El uso de suelo es un dictamen que determina las actividades permitidas al interior de un predio específico. Las condiciones del mismo varían de acuerdo con la demarcación en la cual se expida este permiso.
Así pues, antes de construir tu casa, es muy importante que conozcas el uso de suelo del terreno; pues éste definirá lo que puedes y no puedes hacer dentro del mismo.
Hay dos distintos tipos de uso de suelo: habitacional y habitacional mixto. Como ya mencionamos, los términos de cada documento son establecidos por las autoridades locales.

Hay dos tipos de uso de suelo: habitacional y habitacional mixto | Foto: Unsplash
No obstante, hay elementos que coinciden sin importar la zona en la que se encuentre el predio. A continuación revisaremos todos los detalles.
Tipos de uso de suelo
- Uso de suelo habitacional: en general, este dictamen permite construir únicamente viviendas. Es decir que el predio debe ser utilizado con fines habitacionales.
Sin embargo, en algunos casos, el uso de suelo habitacional también puede contemplar la construcción de casetas de vigilancia, pero este tipo de excepciones deben ser reconocidas por las autoridades emisoras del dictamen.

Antes de construir tu casa, verifica que el uso de suelo se adapte a tu proyecto | Foto: Pixabay
- Uso de suelo habitacional mixto: este documento brinda la posibilidad de construir espacios habitables y/o negocios. Así pues, si quieres construir tu casa y, además, piensas añadirle una accesoria comercial, es necesario que verifiques que el predio tenga los permisos necesarios.
El uso de suelo habitacional mixto suele contemplar la operación de negocios como misceláneas, tiendas de abarrotes, carnicerías, pollerías, recaudarías, paleterías, entre otros.
En resumen, el uso de suelo dictamina el tipo de actividades que puedes llevar a cabo en un predio. Por esta razón, antes de construir tu casa o, incluso, antes de comprar un terreno, debes asegurarte de que el espacio cuenta con los documentos específicos para el tipo de proyecto que tienes en mente.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.