¿Cuesta de septiembre? Si, como podrás suponer, este suceso es muy similar al de enero, aunque por razones diferentes. El término hace referencia a un momento en el que las finanzas personales y familiares se ven afectadas; si te está pasando, te contamos cómo sobrepasar esta etapa.
Las principales causas de la cuesta de septiembre, son los gastos que se hicieron durante el verano y las compras propias del regreso a clases. Lo más recomendable es ahorrar durante la primera mitad del año, sin embargo, aún hay algunas cosas que se pueden hacer para mejorar las finanzas.
La cuesta de septiembre se puede evitar con un plan de gastos | Fuente: Freepik
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de septiembre?
- Registra los gastos imprevistos: uno de los problemas financieros más comunes durante estas fechas son los gastos no planeados. Si aún no lo haces, es momento de llevar un control de gastos. Así podrás analizar tus hábitos y reorganizar tus finanzas personales.
- Cuida tu aguinaldo: gastar más de lo que ganas es una de las prácticas que más perjudican tus finanzas. No contraigas deudas que sobrepasan tus ingresos ni especules con recursos que aún no recibes, es una regla de oro para tener una relación saludable con el dinero.
Las actividades de verano y el regreso a clases causan la cuesta de septiembre | Fuente: Freepik
- No contraigas deudas innecesarias: durante estas fechas es sencillo caer en el consumismo y pensar “para eso trabajo”. En lugar de eso, procura evitar gastos y deudas innecesarias, tomate un momento para reconsiderar si necesitas lo que vas a comprar. Recuerda, nunca “sobra” dinero, puedes ahorrarlo o invertirlo.
Finalmente, recuerda que nunca es demasiado temprano para comenzar a ahorrar para tu retiro. Investiga sobre tu Afore, invierte, trata de mejorar el monto de tu pensión; todo eso te dará tranquilidad a futuro.
Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.
