Heredar una casa es siempre una muy buena noticia, sin embargo, muchas personas se topan con el escenario de no saber qué hacer ante esta situación. Se necesita llevar a cabo una serie de trámites, además, volverse propietario de un inmueble conlleva responsabilidades y gastos.
¿Qué hacer si heredaste una casa?
De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, hay varios trámites que se deben hacer para obtener un título de propiedad. Lo primero es contar con el acta de defunción y el testamento.
Al heredar una casa, deberás acudir con un notario y presentar el acta de defunción y el testamento | Fuente: Freepik
Si se cuenta con estos documentos, se debe acudir con un notario, siempre y cuando los beneficiados sean mayores de edad y todas las partes estén de acuerdo. La autoridad verificará la validez del testamento y hará un documento donde conste que el heredero o herederos aceptan la herencia.
En caso de que el heredero sea menor de edad o haya alguna inconformidad, el proceso se deberá llevar ante un Juzgado Familiar.
Obligaciones al heredar una casa
Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explica que el Impuesto sobre la Renta (ISR) no se aplica a las herencias.
Heredar una casa conlleva responsabilidades y pagos por realizar | Fuente: Freepik
Por otro lado, una cuota que sí deberás pagar al heredar una casa es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. Este también se aplica en casos de donación y va de 0.5% a 3% sobre el valor catastral de la propiedad.
Finalmente, es importante que verifiques el estado de la casa, si tiene adeudos de predial, agua u otros servicios. En caso de que la hipoteca del inmueble no haya sido liquidada, deberás notificar el deceso a la entidad que la financió y presentar el acta de defunción.
Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.
