Una vez que cuentas con un trabajo formal, uno de los beneficios que obtienes es la afiliación al IMSS. Esto te da la oportunidad de obtener puntos que te darán la posibilidad de comprar la casa de tus sueños por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los puntos con los que debes contar para acceder a este beneficio son de 1080 y estos los puedes obtener con ayuda de las aportaciones que haga el patrón de la empresa pero ¿te has preguntado que pasa si no cumple con ello?

Los puntos con los que debes contar para acceder a este beneficio son de 1080. Fuente: Unsplash
Esta cuota patronal, ante el Infonavit es el derecho al que pueden acceder todos los trabajadores formales, ya que da la posibilidad de comprar una casa y disponer de un patrimonio que favorece a tu economía.
Al momento de ignorar este beneficio, la persona responsable puede ser acreedora de multas, ya que a pesar de no disponer de una relación laboral es necesario que esto se efectúe.
¿Qué ocurre cuando tu patrón no cumple con las aportaciones?
Si es que no se cumplió con las cuotas al instituto es necesario que se cumpla con la totalidad, aunque no se esté laborando en el lugar. Esto puede ser una consecuencia de una sentencia que será emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Es importante saber que, esta condición se encuentra bajo el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece que las empresas están obligadas a proporcionar a trabajadores con habitaciones cómodas y limpias.

Esta condición se encuentra bajo el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo. Fuente: Unsplash
Para que esto pueda llevarse acabo, es necesario dar al Infonavit el 5 por ciento del salario de cada persona.
Si es que lo anterior no se cumple, la ley del instituto establece que puede haber una multa de por medio que sea de 350 UMA, con la intención de que se hagan los pagos que están pendientes.
¿De cuánto son las sanciones?
Las compañías que no hayan inscrito a sus trabajadores y cuenten con hasta cien, tendrán una multa de entre 3 y 5 veces el salario de cada persona que no esté inscrita.
Aquellas empresas que cuenten con más de cien trabajadores, obtendrán una multa de entre 301 a 350 veces el salario de las personas que no están registradas ante el Infonavit.
Para asegurarte de que tu patrón está cumpliendo con las aportaciones, todo lo que debes hacer es dirigirte a la página oficial del Infonavit o recurrir a los números de teléfono (55) 9171- 7070 en la CDMX o (800) 008-3900 en el interior de la República.
Recuerda que es importante que dispongas de tus aportaciones, ya que son las que te permitirán recurrir a un crédito para comprar una vivienda.

Para más información visita las redes de Oink Oink.