La banqueta es de todos y para todos. Es un espacio peatonal por el que cualquier persona debería poder transitar libremente. Sin embargo, siempre hay algún vecino o negocio que invade la banqueta.
Así que extienden su cochera o su local hasta adueñarse de buena parte de la banqueta (si no es que de toda). En estos casos, uno necesita defender sus derechos.

Si un vecino o negocio invade la banqueta, ¡denuncia! | Foto: Twitter
¿Sabías que en la CDMX hay una multa por adueñarse de la banqueta? Sí, el artículo 20 del Reglamento de Construcciones de la capital establece que:
“No se permitirá colocar estructuras, postes o instalaciones en banquetas, cuando ello impida el libre desplazamiento de las personas en las mismas”
En caso de no cumplir con lo establecido en la ley, los infractores serán acreedores a una multa que va de 50 a 800 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

La multa en CDMX para quien invade la banqueta es de casi 80 mil pesos | Foto: Unsplash
Esto quiere decir que la multa puede ascender hasta $76,976 pesos para cualquier persona que se adueñe de la banqueta. Así que si observas algún comportamiento como este, recuerda levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes, pues no debemos permitir que las personas atropellen nuestros derechos.
La banqueta, como mencionamos al inicio, es de todos y para todos, y nadie debe adueñarse del espacio público, a menos que quiera pagar una multa muy costosa de casi 80 mil pesos. Así que si eres de este tipo de vecinos o conoces a alguien así, será mejor que te apegues a la ley o tendrás que gastar mucho dinero

Si quieres conocer mayor información sobre este u otros temas similares, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.