Una situación que suele ser de preocupación para muchas personas son las deudas, ya que estás suelen ser adquiridas debido a que se presenta una emergencia o querer algún bien o servicio por adelantado.
El problema viene cuando no se cumple con los pagos para saldarlas y ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene recomendaciones para pagar poco a poco para salir de las deudas rápidamente.

La Profeco se ha encargado de recomendar a las personas llevar a cabo un presupuesto. Fuente: Unsplash
Si es que ya no quieres endeudarte, la Profeco se ha encargado de recomendar a las personas llevar a cabo un presupuesto en el que se tengan contemplados los ingresos y gastos. De esta manera, podrás tener en mente los gastos que son importantes y podrás tener una visión de los gastos que puedes reducir.
Así será más sencillo ahorrar y tendrás la oportunidad de liquidar fácilmente tus deudas.
Entre otras de las recomendaciones es necesario que al reducir tus deudas te encargues de limitar el uso de tus tarjetas de crédito, pagues más del mínimo y evites a toda costa los gastos hormiga.
¿Cómo salir de las deudas?
La Profeco cuenta con dos recomendaciones para que acabes con tus deudas en el banco o con alguien. Lo primero es que identifiques cuánto es el monto de las deudas y recurras a alguno de los siguientes métodos:
Método del interés más alto: Aquí tienes que pagar las tasas de interés más altas, ya sean tarjetas de crédito, préstamos, créditos de autos, entre diferentes deudas que son las más caras.
Método de la bola de nieve: Esta consiste en pagar las deudas pequeñas lo antes posible. Esto quiere decir, que al pagar una, continúes con la siguiente hasta acabar con todas las que tengas pendientes y crees una “bola de nieve de pagos”. Esta técnica es a la que recurren muchas personas para cancelar sus deudas pero es necesario que seas cuidadoso de no adquirir un nuevo préstamo.

Lo primero es que identifiques cuánto es el monto de las deudas. Fuente: Unsplash
Algo que siempre debes tener en mente para acabar con tus deudas y no sufrir en el intento es lo siguiente:
- Encárgate de organizar tus deudas e identifica cuáles son las causas.
- Revisa las condiciones de tu crédito, préstamo o deuda.
- Considera cuál es la deuda en el presupuesto de gastos.
- Puedes renegocia el préstamo.
- Es necesario que reduzcas tus gastos.
- Empieza por pagar las deudas más pequeñas o las que generan más intereses.
¿Cómo puedes negociar una deuda con tarjeta de crédito?
En caso de que las deudas sobrepasen tu capacidad de pago y quieres negociar las que tienes pendientes en tu tarjeta de crédito, lo que debes hacer es comunicarte con el banco, hablar con el ejecutivo, contarle la situación y preguntar si es que hay alguna opción a la que puedas recurrir.
De esta manera será posible solucionar el problema y podrás llevar a cabo los pagos de forma cómoda y así evitar confrontaciones con el banco.
Sigue estos consejos y evita adquirir más deudas que te sean complicadas de pagar.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.