logo-tu-cochinito

¿Qué pasa si quiebra la casa de bolsa en la que tengo mis inversiones?

Te contamos qué pasa si quiebra la casa de bolsa donde inviertes tu dinero y cuáles son las instituciones que te protegen.
¿Qué pasa si quiebra la casa de bolsa en la que tengo mis inversiones?
Fuente: Pixabay

Uno de los miedos más frecuentes al invertir tu dinero es que se pierda porque quiebra la institución en la que estás invirtiendo. Te contamos qué pasa si la casa de bolsa sale de operaciones.

Debes saber que la casa de bolsa es un intermediario bursátil. Es decir, ellos no emiten las acciones y valores que compras, pues estas son emitidas por empresas públicas y fondos de inversión. Se considera que en la casa de bolsa son intermediarios porque aquí tú eres quien decide cómo emplear su capital.

En este sentido, la casa de bolsa no garantiza rendimientos, pues aquí los riesgos y consecuencias de tus elecciones, sean pérdidas o ganancias, las asume el inversionista.

Fuente: Pixabay

Si la casa de bolsa llega a quebrar por una mala administración, tus acciones no desaparecerán, pues las resguarda una institución privada conocida como Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).

Sin embargo, tu inversión sí podría tener problemas si inviertes en acciones o títulos de deuda emitidos por la casa de bolsa (hay casas de bolsa que llevan a cabo estas prácticas).

También hay problemas si la compañía en la que invertiste quebró o tiene minusvalías, porque precisamente en tu contrato de intermediación bursátil la casa de bolsa se deslinda de estas cuestiones y te hace a ti el responsable de lo que pase.

Fuente: Pixabay

En caso de que pase algo con tu casa de Bolsa, recuerda guardar tu contrato de la cuenta, además de los comprobantes de cada operación de compra (para tener a mano los folios), además de tus estados de cuenta. Además, debes revisar que la casa de Bolsa esté dentro de los Registro del Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Sigue Oink Oink para más novedades sobre inversiones.

ANUNCIO