Para poder ser árbitro o directo técnico avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se necesita pagar un curso de 15 mil pesos, para ser silbante, mientras que para ser DT el taller tiene un costo de 70 mil pesos.
Para poder conseguir la certificación no sólo se necesita del curso, también se debe presentar un certificado de bachillerato, tener más de 18 años edad y aprobar el examen de admisión; cabe mencionar que estos cursos sólo te permiten dirigir en las competencias del torneo local.
“El título sirve sólo para México y cada país de la Confederación determinaría si los contenidos son equivalentes para dirigir en sus diferentes federaciones, estamos en estos procesos”, señaló el director del Sistema Nacional de Capacitación, Boris Ferrer.

Imagen: Especial
De acuerdo con ESPN las autoridades del Sistema Nacional de Capacitación están trabajando para que en un futuro se actualicen los contenidos del curso y así poder homologar con otras Federaciones. Se pretende evitar que se dé otro caso como el de José Luis Trejo, un técnico mexicano que no pudo migrar a España ya que sólo tiene el título de la Escuela Nacional de Técnicos.
“Tenemos un tema de homologación de contenidos en diferentes confederaciones, Concacaf se maneja de forma diferente, hay un proyecto de mejorar y aumentar los contenidos del programa, para que llevemos el contenido del mismo al nivel más alto, que es el de Europa y el de Sudamérica, para cuando las confederaciones lleguen a un acuerdo, los técnicos de México pasen en automático”, afirmó el director.
Así que si te interesa tomar un curso para árbitro debes considerar que dura un año y su costo total es de 15 mil pesos; mientras que el curso de entrenador y preparador tiene una duración de dos años y su precio final es de 70 mil pesos.