Las compras en línea atraen a cualquiera que ve la imagen de un producto que le interesa y que se encuentra a buen precio pero esto implica enfrentarse a fraudes, por lo que es recomendable seguir una serie de consejos para que estas sean seguras y no expongas tus datos bancarios.
Algo que debes saber es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se encarga de monitorear las cuentas de tiendas en redes sociales. Además, una de las desventajas es que los delincuentes cibernéticos tienen la oportunidad de desaparecer rápidamente.
Profeco no se encarga de monitorear las cuentas de tiendas en redes sociales. Fuente: Unsplash
Una de las alternativas para evitar que roben tus datos bancarios es recurrir a la tarjeta digital que muchas apps ofrecen, ya que cuenta con códigos que caducan y pueden ofrecerte un límite de gastos diarios para que te administres mejor.
Sigue estos consejos
Lo que debes saber es que los delincuentes solo aceptan pagos con transferencias bancarias, así que no hay forma de que emitan una factura o un comprobante fiscal.
Es importante que te encargues de revisar los términos y condiciones, así como que el aviso de privacidad cuente con domicilio fiscal, garantías de originalidad, certificados y que garantice métodos de pago que sean seguros. Tienes que verificar que se trate de cuentas verificadas y tengan servicio de atención al cliente.
Los delincuentes solo aceptan pagos con transferencias bancarias. Fuente: Unsplash
Este tipo de fraude es conocido como spooting o phishing, donde los criminales se encargan de enviar mensajes de texto con links, correos electrónicos falsos en los que te piden datos sensibles para cobrar premios o recibir descuentas en servicios por los que pagas.
Lo peligroso es que solicitan información como tu número de cuenta y contraseña, así que es necesario que prestes especial atención en caso de que te lo pidan.
Evita caer en fraudes, si te piden datos sensibles al realizar una compra, duda y no prosigas, ya que se trata de un fraude.
Para más información visita las redes de Tu Cochinito.