Es un hecho que por las temporadas decembrinas las familias se reúnen para pasar juntas estas fechas, por lo cual delincuentes aprovechan para recurrir a formas de realizar un fraude.
Normalmente hay quienes vienen de un estado diferente o de otro país, por lo cual es común recibir una llamada por la visita y si este es el caso de tu familia, debes estar al tanto porque hay estafas relacionadas.

Se trata de una actividad ilícita conocida como “fraude pariente” o “pariente que viene de visita”. Fuente: Unsplash
Se trata de una actividad ilícita conocida como “fraude pariente” o “pariente que viene de visita”. Ante esto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se encargó de lanzar una alerta para tener cuidado y en caso de atravesar por él, realizar una denuncia.
¿En qué consiste esta estafa?
De acuerdo con el consejo, lo primero que sucede es que las víctimas reciben un llamada por parte de un familiar, el cual se encarga de pedir dinero o información.
Una vez que se accede a ayudar al “familiar”, la víctima hace todo lo que el estafador pide.
Hay situaciones en las que el estafador se encarga de afirmar que a su entrada a México, le pidieron dinero para pasar mercancía, tales como regalos para la familia.

El estafador afirma que a su entrada a México, le pidieron dinero para pasar mercancía. Fuente: Unsplash
al recibir este tipo de llamada es importante colgar y verificar con los demás integrantes de la familia, ya que de no estar seguro podrías caer en el engaño.
Una alternativa para denunciar el caso es recurrir al teléfono que ofrece el Consejo Ciudadano 55 553 5533, la asesoría jurídica está a tu disposición todos los días de la semana.
A lo largo del 2021 hasta la fecha del 14 de diciembre, el organismo tuvo a su disposición el reporte de 7 mil 408 casos de fraude, de los cuales 14 por ciento fueron por medio de “pariente que viene de visita”.
Así que sí durante estas fechas recibes la llamada de un familiar que va de visita, recuerda asegurarte con los demás miembros que se trate de un caso real, de lo contrario no dudes en realizar una denuncia.

¿Quieres conocer más casos relacionados? Para más información ingresa a Oink Oink.