El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá, va a presentar ante la primera Sala una iniciativa para prohibir que nacimientos o figuras religiosas sean colocados en espacios públicos o pagados con recursos del gobierno.
El ministro argumenta que estos elementos, tanto en vía pública como en oficinas gubernamentales, violan la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.

Fuente: Pixabay
Esta iniciativa hace eco en un recurso interpuesto por ciudadanos de Chocholá, Yucatán contra las autoridades municipales, luego de que instalaron un nacimiento en el palacio de gobierno, financiado con dinero público.
Así, el ministro comenta que con estas acciones, se privilegian los símbolos e insignias de la religión cristiana, y las autoridades se posicionan como hostiles e indiferentes hacia otras visiones religiosas o de conciencia.
En este sentido, para el ministro es importante que el Estado evite la imposición de ideas o dogmas de unas personas sobre otras. Añade que el Estado debe preocuparse por garantizar la libertad religiosa e incluso no adherirse a ninguna de ellas.

Fuente: Pixabay
Si la iniciativa de González Alcántara Carrancá consigue una mayoría de cuatro votos en la Sala, la jurisprudencia sería aplicable en todo México. Si consigue tres votos, sólo se beneficiará a los reclamantes de Chocholá, y ese municipio sería el único obligado a cumplir con esta restricción.
¿Qué opinas? Por lo pronto, la Constitución mexicana consagra la separación entre la Iglesia y el Estado, mientras que este principio de laicidad le otorga supremacía al Estado en materia de autoridad y de la tutela de derechos de terceros.

Para más noticias, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink Oink.