Como parte de los derechos laborales que las personas adquieren en México se encuentran las incapacidades del IMSS que permiten el pago del salario a los trabajadores que han sufrido un percance. Si bien, existen dos tipos de incapacidades, en esta ocasión abordaremos las temporales.
¿Qué son las incapacidades para el IMSS?
De manera general, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), indica que las incapacidades son aquellas situaciones que inhabilitan a un trabajador de manera temporal a causa de un padecimiento derivado de accidente o enfermedad, y en caso de mujeres durante el embarazo, con lo que se busca apoyar a la trabajadora o trabajador durante el periodo de recuperación sin que se afecte sus ingresos.
Se paga el salario del trabajador en su ausencia | Fuente: Especial
Aunque existen incapacidades permanentes a causa de accidentes severos, algunas incapacidades son temporales ya que no suelen superar las 52 semanas de ausencia, los cuales te mostramos a continuación.
¿Cuáles son las incapacidades del IMSS?
Para el IMSS, hay tres clasificaciones de incapacidad temporal como son:
Debes de recibir el certificado médico de tu condición | Fuente: Especial
- Riesgo de trabajo: para esta situación no requiere de semanas cotizadas en caso de presentar el accidente el primer día de trabajo. Para esta incapacidad se da 100% del salario y se da de uno hasta 52 semanas de pago.
- Enfermedad general: en esta situación se requiere 4 semanas inmediatas de cotización anteriores al inicio de la enfermedad, o si es trabajador eventual se necesita 6 semanas de cotización en los 4 meses anteriores del inicio de la enfermedad. Se brinda, 60% del salario cotizado al IMSS y se da a partir del cuarto y hasta el término de 52 semanas de pago.
- Maternidad: en esta incapacidad se requiere de 30 semanas de cotización en los 12 meses anteriores de que inicia la semana 34 de gestación. En caso de no cumplir con los requisitos, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro mientras dure la incapacidad. Se dará el 100% del salario íntegro por un periodo de 84 días.
En todo caso, estas incapacidades se deben de certificar ante un médico de tu Unidad Médico Familiar, una vez con el certificado en mano, se debe de presentar a tu centro de trabajo. Además, por medio de la app IMSS digital te guiará para tramitar la incapacidad, así como compartir tu CLABE interbancaria para el pago de tu salario.
Finalmente aprobado, el pago lo recibirás a partir del tercer día hábil, para más información llama al 800 623 2323, en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes o sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.
Si quieres más información y consejos para trámites del IMSS, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.