Probablemente has solicitado un puesto de trabajo en línea y llegas a la conclusión de que eras un candidato perfecto para lo que parecía ser el trabajo de tus sueños. Te enamoraste de la idea del trabajo sin nunca ser entrevistado y sin tener la oportunidad de aprender más sobre él.
Hay candidatos entusiastas que se adentran sin idea en el proceso de solicitud y son rechazados sin ceremonias sin un solo correo que te digan no. Es posible que las habilidades y la experiencias adecuadas aún no se ajusten a los criterios de lo que una empresa está buscando en este momento.
Te presentamos algunos consejos para mejorar tus posibilidades de encontrar un trabajo y ser contratado.
Acepta que el “trabajo de tus sueños” no existe
Esta es una dura realidad para algunas personas, pero es importante reconocerla. Si bien hay varias razones por las que puedes pensar que un puesto es perfecto (ventajas brillantes, la reputación de una empresa o una descripción del trabajo que le llama la atención al instante), cada trabajo tiene partes buenas y partes horribles. Lo que podría etiquetar como el “trabajo de tus sueños” (basado en una lista) podría convertirse en una pesadilla si no tienes un gran gerente, colegas que te apoyen o una cultura empresarial decente.
Imagen: Especial
Aceptar esto te quitará algo de presión a la búsqueda del papel perfecto. En lugar de montar esa montaña rusa de ansiedad y decepción, te resultará más fácil evaluar los aspectos positivos y negativos de cada trabajo al que te postules, y es probable que solicites más. Esto es importante porque, cuando expandes tu alcance, aumentan tus posibilidades de obtener una oportunidad que disfrutarás.
El proceso de búsqueda de empleo es como un embudo. La amplia apertura en la parte superior representa todo lo que necesita hacer durante su búsqueda: establecer contactos, encontrar vacantes y enviar solicitudes. Su actividad da como resultado de tres a cuatro entrevistas, que luego se canalizan hacia una o dos ofertas de trabajo.
No creer todo lo que dice la descripción de un trabajo
Muchos solicitantes de empleo leen una publicación y creen que encajan perfectamente. Pero, en realidad, no hay forma de saberlo. Ninguna descripción de trabajo es 100% precisa.
Algunas descripciones están mal redactadas, se actualizan cada cinco o diez años y no reflejan los cambios realizados en una función a lo largo del tiempo. Otros están escritos por reclutadores que pueden no comprender los requisitos técnicos de un trabajo, o por un gerente que todavía está averiguando exactamente lo que quieren.
Elegir un título específico tampoco es la mejor manera de realizar su búsqueda. A menudo, las empresas utilizan los mismos títulos de trabajo para lo que resultan ser roles muy diferentes en términos de experiencia y salario. Un analista de datos senior en una startup, por ejemplo, puede ser responsable de la planificación estratégica, generar informes semanales y realizar reuniones de equipo. En una corporación más grande, alguien con el mismo título puede ser responsable de una sola tarea.
Imagen: Especial
Mirar más allá de lo que está “disponible” en sitios de trabajo o portales
Hay que tener cuidado con las ofertas de trabajo en línea. Muchos portales de empleo, incluido LinkedIn, brindan un excelente servicio al agregar oportunidades de cientos de empresas. Pero, a veces, la información puede ser completamente incorrecta.
Muchas grandes empresas tienen la política de que todos los puestos vacantes deben publicarse con fines de transparencia. Sin embargo, para algunos de estos puestos, ya se le ha prometido el puesto a un candidato interno y es posible que no se consideren candidatos externos.
Adapta tu currículum siempre
Las grandes empresas contratan a miles de personas cada año. Cuando envías una solicitud en línea, ingresa a un grupo que es evaluado por un reclutador. Las investigaciones muestran que un reclutador gasta siete segundos o menos en su solicitud antes de tirarla a la basura o seguirla.
Con la gran cantidad de currículums que reciben, los reclutadores buscan lo que les llama la atención al instante. Si tu currículum se lee como el de todos los demás y no capta su atención rápidamente, será rechazado incluso antes de que te conozcan.
magen: Especial
Para asegurarte que tu currículum realmente se destaque, adáptalo para el puesto y la empresa que estás solicitando. Debe resaltar la progresión de tu carrera, incluir habilidades y palabras clave que se encuentran en la descripción del trabajo y mostrar los logros que se enumeran como “imprescindibles” para el puesto.
No olvide esa carta de presentación
Al postularse para trabajos en línea, es fácil caer en la telaraña pegajosa de una solicitud de tres pasos. Encuentra un trabajo, adjunta su currículum precargado y presiona enviar. Pero los reclutadores quieren conocerte, no solo tus logros. Tu carta de presentación es cómo sucede eso, y es tan importante como su currículum.
Escribir una carta de presentación que muestre tu personalidad única, explica cómo se aplican tus habilidades al puesto y describe los resultados específicos del trabajo que has realizado. Puedes mencionar pasantías y roles de liderazgo universitario si recién está comenzando. También debes hablar sobre por qué la organización te entusiasma.