Algo característico de la sociedad mexicana es la forma de jugar con el idioma y las palabras, pues existen una infinidad de variantes que se emplean para una misma acción, como es el caso de trabajar y ser modificada por la palabra “chambear” pero cuál es el origen de este “sinónimo” a continuación te explicamos.
¿Cuál es el origen de la palabra chamba?
Para los mexicanos decir “voy a trabajar” es la manera formal de referirse a la actividad laboral que realizan. Sin embargo, de manera coloquial “ir a la chamba” es algo común de escuchar entre las personas, así como su variantes, “ser chambeador”, “estoy chambeando” o simplemente “chambear”.
Esto al ser una palabra tan común, ocasiona que se de por hecho su origen, creyendo incluso que tiene una etimología en latín, cuando en realidad se trata de una modificación de la palabra inglesa “Chamber”.

Un sinónimo de trabajar | Imagen: Marjory Collins
El origen de “chambear” proviene de la década de 1940, cuando se crea el programa “Braceros” entre México y Estados Unidos, el cual permitió que miles de connacionales recibieran un permiso para trabajar en el sector agrícola, así como en la construcción, minas y sector ferroviario, todo en el margen de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, al migrar miles de mexicanos a Estados Unidos, la mayoría no tenía un conocimiento del idioma inglés, lo que condujo a la modificación del lenguaje, pues los braceros mexicanos debía acudir a la “Chambers of Commerce” o en español, la “Cámara de Comercio”, donde debían renovar sus contratos o buscar un nuevo empleo.
De esta manera, fue común que entre ellos al tratar de pronunciar que iban a la “Chambers” lo pronunciarán como voy a “Chambear”, al grado de quedar en el lenguaje diario, mismo que fue transmitiendo de generación en generación con su regreso a México o incluso al compartirlo con otros migrantes latinoamericanos.

Fue en la década de 1940 que surge la palabra | Imagen: Getty
Es por ello, que México lo adoptó como un sinónimo de trabajar al igual que otros países migrantes como Guatemala, Honduras, Ecuador y Costa Rica. Es por ello, que a raíz de la necesidad de trabajo y poco conocimiento del inglés dio origen a una palabra tan popular entre mexicanos.

Si quieres más información y datos curiosos de economía, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.