El pago de aguinaldo es una de las prestaciones que los trabajadores mexicanos más esperan, sin embargo son varias las empresas que no cumplen a tiempo con el abono de este dinero a sus colaboradores. Por ello, si no recibiste este abono, te decimos cuántos días tienes para iniciar tu denuncia.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la falta de aguinaldo?
Uno de los principales incentivos que los trabajadores esperan a final de año es el pago de aguinaldo, pues mínimo recibirán una “quincena extra” a su sueldo habitual, donde lo podrán usar para comprar regalos, hacer la cena de navidad o simplemente irse de viaje. Sin embargo, algunos presentan problemas en su centro de trabajo que se niegan a realizar el pago en la fecha prevista por la ley, pues de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se entrega antes de 20 de diciembre:

El 20 de diciembre fue la fecha límite para recibir tu pago | Imagen: Goog
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.” Articulo 10 del LFT
Por ello, a partir del 21 de diciembre y hasta un año después, todo trabajador tendrá derecho de interponer su denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quien se encargará de tomar tu caso y te orientará para realizar el proceso de reclamo de este derecho laboral, en donde te brindarán el servicio de un abogado de manera gratuita.

La Profedet te ayuda iniciar tu denuncia | Imagen: Google
Finalmente, tendrás que enviar un mensaje a inspeccionfederal@stps.gob.mx para exigir el pago de esta prestación que indica la ley.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.