El trabajo a distancia en muchos casos parece que “no es opcional”. Si el 100% de tus tareas se pueden realizar de forma remota, deberían ser 5 días de 5 de trabajo remoto.
¿Por qué algunos empleadores continúan pidiendo a sus empleados días de presencia en la oficina incluso cuando les había sido posible trabajar de forma completamente remota durante el primer confinamiento?

Imagen: Unsplash
Por tanto, ¿puede el Estado realmente imponer el home office pleno a las empresas y sancionar a quienes se niegan?
¿Qué puedes hacer si tu jefe te obliga a ir a la oficina durante la contingencia por el coronavirus?
Se ha discutido sobre el impacto laboral del coronavirus. Según la Secretaría del Trabajo, todos los despidos que se den a raíz de la enfermedad son injustificados e ilegales.
De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
¿Pueden obligarte a ir a trabajar durante la crisis del coronavirus?
Un patrón no puede obligarte, pero, sí hay una relación laboral entre patrón y trabajador. De hecho, la Ley Federal del Trabajo dice que “desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado” es causa para un despido justificado.
Esto quiere decir que puedes negarte a seguir una orden en tu trabajo, pero te pueden despedir. Técnicamente si tu patrón te pide que vayas a la oficina deberías ir.
Actualmente estamos en una contingencia sanitaria. Por eso, las únicas personas que pueden dejar de ir a trabajar son:
- Adultos mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Personas con discapacidad.
- Personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
- Aunque muchas empresas están adoptando el home office, esta práctica no puede usarse en todos los negocios. Para esos casos, la STPS dio a conocer una guía de acción para centros de trabajo. La ley no establece ninguna sanción si las empresas no cumplen con la guía. Es decir, son solamente recomendaciones.

Entonces, a menos que estén en los grupos vulnerables, tu patrón puede obligarte a ir, si tu trabajo has tenido la oportunidad de conservarlo y realizarlo desde home office eres afortunado, aprovecha tu tiempo y demuestra tu productividad.