Cuándo estamos en busca de un trabajo es común que nos pidan experiencia previa en el puesto que aspiramos, estudios comprobables, pero en algunos casos las referencias personales son parte de los requisitos, pero ¿es legal solicitarlo?.
¿Es legal que soliciten referencias personales?
De manera rápida podemos decir que sí es legal que al solicitar trabajo nos pidan referencias personales como un requisito para seguir en el proceso de reclutamiento. La finalidad es verificar que eres una persona de confianza y en algunos casos, que vives en la zona donde mencionas.

Es una manera de verificar la información que compartes | Fuente: Especial
No obstante, existen dos puntos que debes de considerar antes de compartir tus referencias, la primera es que la empresa cumpla con el aviso de privacidad que indica la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), el cual garantiza que la información tuya y de terceros sea tratada con responsabilidad y no para fines comerciales que no hayan mencionados, de lo contrario, serán acreedores a sanciones.
¿En qué trabajos piden este requisitos?
Aunque es un requisito que los empleadores pueden solicitar no significa que todos lo realicen, ya que estas referencias suelen pedirse en trabajos que se relacionan a servicios de seguridad privada, traslado de valores, manejo de dinero en cajas de cobro, traslado de mercancías o cualquier otro bien que represente una pérdida económica.

No debes de dar referencias falsas | Fuente: Especial
Por lo tanto, trabajos de oficinas, culturales, de construcción entre otros, no suelen requerir referencias ya que no es relevante para la actividad que realizan. Finalmente, tampoco debes de incurrir en referencias falsas al solicitar trabajo, ya que el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo indica que es motivo de despido sin responsabilidad del patrón cuando se comparte documentos y referencias falsas, esto durante los primeros 30 días de trabajo.

Si quieres más información y consejos sobre búsqueda de trabajo y emprendimiento, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.