Ley del 97 IMSS: Así puedes retirarte a los 40 años de edad
Esta es la opción que tienes para pensionarte a los 40 años

Uno de los sueños de millones de trabajadores en México es conseguir una buena pensión y sobretodo retirarse antes de los 60 años. Es por ello, que existe una opción de jubilarte joven si estás bajo la ley del IMSS de 1997.
¿En qué consiste la jubilación anticipada del 97?
Para los trabajadores en México, conseguir una pensión puede ser algo complicado, sobretodo si parte de su vida laboral lo realizan en la informalidad. Sin embargo, existe una manera para jubilarse desde los 40 años y conseguir una pensión mayor al salario promedio de los mexicanos, esto a través de la ley del 97 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Puedes pensionarte desde los 40 años | Imagen: Google
De acuerdo a las reformas que se aplicaran a la Ley del IMSS, en 2023 todos los trabajadores que cumplan con las 800 semanas mínimas de cotización pueden solicitar la pensión a partir de los 60 años de edad, sin embargo, no excluyen a los trabajadores que se encuentren en sus años cuarentas o cincuentas, ya que esta misma opción esta disponible, sólo tiene que comprobar que su ahorro es suficiente para pensionarse.
Dicha modalidad implica a los interesados adquirir con su ahorro un plan de rentas vitalicias con alguna aseguradora autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), de esta manera, el plan que logres contratar debe superar en 30% el monto de la pensión mínima garantizada, que en 2023 equivale a 6 mil 223 pesos mensuales, por lo tanto, el plan a contratar deben pagarte por lo menos 8 mil 89 pesos al mes, una cantidad ligeramente superior al salario promedio en México que ronda los 7 mil pesos mensuales.
¿Qué esperas para incrementar los recursos de tu cuenta #Afore? 📈Conoce las ventajas de las aportaciones voluntarias y construye tu retiro ideal.
#LaConsarTeInforma pic.twitter.com/FfikPXQHKh— CONSAR (@CONSAR_mx) September 26, 2023
Asimismo, la pensión debe cubrir el seguro de sobrevivencia en caso de tener beneficiarios y no tener trabajo remunerado, así como causar baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.. De este modo, si naciste en los años ochentas y noventas, tienes la opción de retirarte joven, solo tu ahorro debe ser considerable para ser candidato.

Si quieres más información pensiones, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.