logo-tu-cochinito

¿Me pueden despedir si me emborracho en la fiesta de fin de año del trabajo?

Si en tu trabajo organizan una fiesta de fin de año y tienes dudas de las consecuencias de emborracharte. Te explicamos lo que implica.
Hay consecuencias de tomar en tu fiesta de trabajo
Hay consecuencias de embriagarte en el trabajo | Imagen: Google

La fiesta de navidad es de los momentos más esperados, el cual suele trasladarse al trabajo por medio de eventos que realiza la empresa para sus colaboradores. Sin embargo, una duda común es saber si existen consecuencias de emborracharse frente a tus compañeros.

¿Me pueden despedir si me emborracho en la fiesta del trabajo?

Una celebración que se ha vuelto costumbre entre las empresas y sus empleados es celebrar una fiesta de fin de año donde se reconocen los logros del año, las perspectivas al futuro y se busca una convivencia entre todos los colaboradores, el cual suele haber comida, regalos y bebidas alcohólicas, sin embargo, una duda frecuente que surge es saber las consecuencias de emborracharse frente a tus compañeros y jefe.

Evita excesos en la fiesta del trabajo | Imagen: Google

Si bien, las fiestas de fin de año suelen realizarse fuera del horario y lugar de trabajo, la Ley Federal del trabajo en su artículo 47 indica que…”Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico”. Esto significa que en caso realizar un acto que atente contra la seguridad de tus compañeros o empleador, este podría despedirte de manera justificada. Entre los motivos se encuentras:

  • Cometa el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  • Ocasione el trabajo intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivos de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  • Comprometa el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el, según la LFT.

Finalmente, aunque los mismos empleadores se embriaguen, es sentido común comportarse ante las personas que laboran contigo y se recomienda no excederse al beber para evitar conflictos ocasionado por el abuso de las bebidas.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito

ANUNCIO