Uno de los productos financieros que más suelen ofrecerse a los trabajadores son los créditos de nómina. Sin embargo, pocos saben que tienen derecho a financiarse a través del Fonacot, el cual actualizó los requisitos para hacerlos más sencillos de aprobar solicitudes.
Fonacot pide menos requisitos para aprobar créditos
El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), es un instituto descentralizado y de interés social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que busca elevar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos al facilitarles financiamientos a bajo costo comparado con la banca comercial. Por ello, modificó los requisitos para presentar la solicitud de créditos de nómina, los cuales quedaron de la siguiente manera:
- Menos antigüedad laboral: ahora sólo necesitas 6 meses de trabajo continuo para acceder a un crédito de nómina, antes era un año completo.
- Créditos a más trabajadores: este cambio permite el acceso a créditos a trabajadores eventuales, situación que antes no era posible.
- Facilidad en comprobantes de domicilio: todo recibo o documento que compruebe tu domicilio ya no debe estar a tu nombre, una ventaja para agilizar el trámite.

Se modificaron los requisitos del crédito Fonacot | Imagen: Fonacot
Empresas también se ven beneficiadas
Recordemos que los créditos Fonacot están considerados en los derechos de los trabajadores y considerada como una prestación de ley a raíz de la Reforma Laboral que se aprobó en 2012. No obstante, es común que la empresa donde laboras no esté afiliada. Por esta razón, los requisitos para dar de alta a tu centro de trabajo han disminuido:
- Menos tiempo de operación: sólo necesitará un año de antigüedad desde el inicio de operaciones para que la empresa pueda afiliarse, antes eran dos años.
- Menos burocracia: en cuestión de documentos son menos los que se requieren.
- Sin consulta a su historial: ya no se revisa en Sociedades de Información Crediticia como Buró y Círculo de crédito.
- Mejor financiamiento: la tasa de interés es preferencial.
- Pago y descuento automáticos: el crédito a trabajadores se realiza directamente y el descuento de la misma manera.
De esta manera, se busca que los trabajadores tengan acceso a productos financieros del que puedan apoyarse en caso de una emergencia, ya que al pedir el crédito no se condiciona el uso que le darás a los recursos.

Si quieres más información sobre créditos del Fonacot, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.