logo-tu-cochinito

¿Cuál es el mejor plan para una jornada laboral radicalmente nueva?

Algunas empresas están ansiosas por que los trabajadores vuelvan a sus escritorios
Oficina sola sin trabajadores por pandemia (Imagen: pexels)
Imagen: pexels

El trabajo como lo conocemos nunca volverá a ser el mismo, pero ¿estamos preparados para una transformación drástica de dónde y cuándo hacemos nuestro trabajo?

Como la mayoría de los trabajadores del conocimiento han trabajado de forma remota durante casi un año, algunos están ansiosos por volver a la oficina, mientras que otros tienen grandes esperanzas de poder quedarse en casa.

Hay una pregunta que se cierne sobre todos: ¿cómo será el trabajo en realidad al otro lado de la pandemia? ¿Nuestra estructura volverá a los días previos a la pandemia: de 9 a 5, cinco días a la semana?

Fuente: Pixabay

Quizás, pero quizás no. Algunas empresas están ansiosas por que los trabajadores vuelvan a sus escritorios, pero al mismo tiempo, el deseo de los empleados está aumentando por un nuevo tipo de futuro laboral “híbrido”: una combinación de presencia en la oficina y algún tiempo remoto.

Si bien algunas de estas propuestas para cambiar la estructura del trabajo simplemente se enfocan en dar a los empleados un poco más de flexibilidad, algunas son más dramáticas. Algunos expertos en trabajo y productividad proponen que hagamos explotar la noción de trabajar cinco días o establecer horarios y lugares de trabajo estándar por completo. Si las empresas y los trabajadores se unen en torno a estas grandes ideas, crearán un mundo laboral que se verá muy diferente al de hace un año.

¿Cómo sería el esquema de trabajo que planean las empresas?

Tres días en la oficina, dos días a distancia y dos días libres. Esa es la premisa detrás de “3-2-2”, una nueva propuesta de estructura de trabajo de los académicos Lauren C Howe, Ashley Whillans y Jochen I Menges.

El énfasis en la flexibilidad es clave aquí, ya que los trabajadores eligen la configuración que funciona mejor para ellos y moldean sus días según sus horarios personales.

(Es un contraste sorprendente con el llamado 9-9-6 de China, en el que los empleados trabajan de 9 a.m. a 9 p.m., seis días a la semana, en una estructura rígida).

“Los empleados han apreciado la flexibilidad experimentada durante la pandemia y desean más en el futuro”, dice Whillans, profesor asistente de negociaciones, organizaciones y mercados en Harvard Business School. Aunque espera que los empleadores aún requieran cinco días de trabajo, generalmente en un horario de lunes a viernes, la clave del modelo 3-2-2 es permitir que los empleados elijan dónde trabajar.

La promulgación exacta de la flexibilidad involucrará a las empresas que consideren factores como los riesgos de seguridad de Covid, las preferencias de los empleados y una discusión sobre qué tipo de actividades se beneficiarían de alguna interacción en persona.

Pero el punto sigue siendo el mismo: respetar las preferencias de los trabajadores mientras se mantiene la colaboración y la productividad al máximo.

Cada oficina tiene un conjunto de consideraciones diferente, pero la idea general es pensar cuándo alentar a los empleados a que vengan a la oficina en lugar de quedarse en casa para facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal y aumentar las interacciones sociales creativas e informales entre los empleados.

Semana laboral de cuatro días

El concepto de una semana laboral de cuatro días no es nuevo: algunas empresas han estado jugando con la idea, o incluso experimentando con ella, en lugares de trabajo de todo el mundo durante algunos años. La propuesta ha existido desde la década de 1970 y se implementó esporádicamente durante las últimas décadas con un éxito mixto. Pero los trabajadores están renovando el llamado en medio de la pandemia, esperando que sea una solución más realista que nunca.

Una razón es que nuestra relación con la productividad ha evolucionado de una manera inesperada que quizás solo la pandemia podría haber catalizado: muchos están descubriendo que mientras trabajan de forma remota han sido más eficientes y no necesitan cinco días completos para hacer su trabajo. Una encuesta del sitio de empleo estadounidense FlexJobs mostró que el 51% de los encuestados informaron ser más productivos en casa, incluso los padres que trabajan.

ANUNCIO