En fechas recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró que la Constancia de Situación Fiscal no es obligatoria. Sin embargo, hay empresas que siguen solicitando este documento.
Raquel Buenrostro aclara que el SAT no exige ni a empresas ni a personas asalariadas que obtengan el documento. Por otro lado, considera que la Constancia tiene como objetivo evitar que las factureras deduzcan nóminas que no existen.

Fuente: Gobierno Federal
La Constancia de Situación Fiscal, que muestra información, como el nombre, dirección y otros datos de los contribuyentes, fue requerida por los empleadores porque la nueva versión 4.0 de la factura electrónica obliga a que los empleadores incluyan el código postal del empleado en los recibos de nómina.
El medio El Contribuyente recoge que la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda, declaró que el SAT le pidió a los contadores que informen a los contribuyentes que la constancia es obligatoria solo si necesitan facturar. Esto con el fin de limitar la solicitud del documento.

Fuente: Pixabay
Por otro lado, la versión 4.0 de la Factura electrónica será obligatoria hasta el 1 de enero de 2023. Esto daría más tiempo para que los contribuyentes soliciten su Constancia en caso de desconocer los datos que serán integrados a las nuevas facturas.
Así, las empresas están solicitando la Constancia de Situación Fiscal como anticipación para el 2023. Si te la piden desde ahora, debes saber que no es necesaria para este año, por lo que no debes ser amonestado si aún no lo entregas. Sin embargo, sí es necesario que lo tengas si te lo solicitan. Por aquí te contamos cómo puedes generar tu constancia de situación fiscal.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.