Para los trabajadores formales en México una de las prestaciones más esperadas es el pago de aguinaldo, pues esto ayuda a enfrentar los gastos que surgen para fin de año. Sin embargo, en caso de renunciar ¿sabes si te toca aguinaldo?.
¿Me toca aguinaldo si renuncio a mi trabajo?
La respuesta rápida es sí, todos los trabajadores que renuncien tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, el cual debe de ser pagado al momento de terminar la relación laboral. Este pago se incluye a la parte de su finiquito, mismo que debe de desglosar el pago de todas sus prestaciones correspondientes.

Trabajadores eventuales también cobran aguinaldo | Fuente: Especial
En caso de ser despedido, de igual forma debe de ser pagada la parte proporcional del aguinaldo, a esto se le incluye los trabajadores eventuales o temporales, excepto personal que está bajo concepto de honorarios.
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
En caso de no recibir el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año, o en su defecto se realice un pago menor al correspondiente, puedes presentar tu denuncia ante la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), el cual impondrá una multa de 50 y hasta 50 mil veces el valor del UMA (aproximadamente $448 mil 100 pesos).

Presenta tu denuncia en caso de negativa de tu empleador | Fuente: Especial
Toma en cuenta que tienes hasta un año para presentar tu denuncia por el incumplimiento del pago de aguinaldo, fuera de ese lapso prescribe tu derecho, así como no puedes renunciar al pago del aguinaldo, ni tu empleador puede argumentar dificultades para hacer válido este abono.

Si quieres más información sobre el cumplimiento de tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.