Trabajar de manera formal tiene grandes beneficios, como el estar asegurado por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), quienes te protegen en caso de accidente o enfermedad a través de incapacidades, pero ¿qué tipo de protecciones te dan? Aquí te explicamos.
¿Qué incapacidades puedes solicitar al IMSS e ISSSTE?
Se estima que poco más de 21 millones de trabajadores cuentan con seguro del IMSS y 3 millones están protegidos por el ISSSTE, de acuerdo a datos de ambas instituciones, lo que representa una importante fuerza de trabajo que debe ser protegida en caso de accidente o enfermedad. Por esta razón, existen diversos tipos de incapacidad laboral según el riesgo que hayas sufrido:

Tienen derecho a recibir protección en caso de accidente o enfermedad | Imagen: Getty
- Incapacidad temporal: indica una pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
- Incapacidad permanente parcial: esto se refiere a la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar satisfactoriamente.
- Incapacidad permanente total: se refiere a la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
De esta manera, padecer una enfermedad o accidente dentro y fuera del trabajo será determinante para saber si eres capaz de regresar a tus actividades o en su defecto, para tramitar una indemnización que te será pagada por el resto de tu vida, según el dictamen médico que recibas.

Hay diversos tipos de incapacidades | Imagen: Google
Finalmente, para tramitar este tipo de incapacidad, debes de acudir a tu clínica más cercana para iniciar con el proceso de rehabilitación, así como informar a tu centro de trabajo el proceso que debe cumplir según sus obligaciones patronales, en todo caso, comunícate al IMSS a través del 55 5001 0109 y al 55 4000 1000 para el ISSSTE.

Si quieres más información sobre trámites del IMSS e ISSSTE, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.