Ante la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, diferentes empresas han decidido recortar el salario de sus empleados en un 50%, medida que ha generado confusión e inconformidad entre los trabajadores, si es tu caso, te contamos qué puedes hacer.
De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, cientos de empresas están pasando por un momento complicado ya que su nivel de ingresos cayó de manera considerable, por eso han tomado la decisión de recortar el salario de su plantilla.
Para saber qué podemos hacer, primero debemos entender qué dice la Ley Federal de Trabajo (LFT), en su artículo 42 Bis, Fracción IV:
“En caso de que las autoridades declaren emergencia sanitaria, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que esto pueda exceder un mes”.
Pero, el consejo jurídico de la Secretaría del Trabajo advierte que las empresas que intenten realizar algún tipo de recorte durante la emergencia sanitaria van a enfrentar un proceso laboral, el cual van a perder, ya que no pueden privar a las personas de su salario durante la crisis.
Imagen: Especial
Si tú te encuentras en una situación similar, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y exponer tu caso, los teléfonos donde te puedes comunicar a este organismo son: 800 717 29 42 y 800 911 78 77; además, puedes pedir asesoría en la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, en la línea 800 249 61 60.
Cabe mencionar que en México nos encontramos en Fase 3 de la pandemia del Covid-19, por ello se han suspendido actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y sociales.
