Para millones de contribuyentes realizar un trámite ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) es completamente confuso. Por ello, el Gobierno Federal buscará simplificar todos los procesos administrativos para incentivar la fiscalización.
‘Simplicidad’ sin terrorismo fiscal
Fue en la conferencia matutina del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador donde se anunció la intención del Gobierno Federal en implicar los trámites del SAT con el fin de no desincentivar la fiscalización entre pequeños contribuyentes.
Esto a raíz de las largas filas por obtener la Constancia de Situación Fiscal que durante semanas los empleadores solicitaron a su personal de trabajo a fin de actualizar sus datos.

Se tratará de ahorrar tiempo a contribuyentes | Imagen: Gobierno Federal
Si bien, la Jefa del SAT Raquel Buenrostro señalo que la institución nunca solicitó a las empresas la constancia, todo fue parte de la desinformación que los contribuyentes tienen con las autoridades en la manera de realizar trámites.
En palabras del presidente, urge agilizar los procesos administrativos pues…
“La gente se da cuenta de que no se está permitiendo la corrupción y sus impuestos, mejor dicho, sus contribuciones ayudan al desarrollo del país, que eso es lo que nos conviene a todos. Si se tienen ingresos suficientes, hay presupuesto para la salud, la educación, garantizar la seguridad”

No es obligatorio la Constancia de Situación Fiscal | Imagen: Jorge González
También, indicó que durante su administración no se ha permitido la condonación de impuestos, ya que una práctica común entre famosos era contratar grupos de contadores para identificar la manera legal de no pagar impuestos, pero esto ha quedado en el pasado ya que todos los grandes contribuyentes ahora pagan.
Finalmente, recordaron que los trabajadores no están obligados en entregar la constancia de situación fiscal en su trabajo y sólo basta con compartir su clave RFC, régimen fiscal en el que están inscritos, código postal y domicilio actualizado.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.