ANUNCIO
Vida Godínez

¿Tienes Afore? El IMSS podría quedarse con tu dinero

De esta manera el IMSS puede quedarse con tu ahorro

Pueden tomar el dinero de tu afore
El IMSS puede quedarse con tu ahorro | Imagen: Google

Los trabajadores formales de México, tienen el beneficio de una cuenta Afore que les permite ahorrar para su retiro. Sin embargo, existe una posibilidad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quede con todo el dinero que acumulaste, pero ¿cómo es esto posible?

¿Por qué el IMSS puede quedarse con tu dinero del Afore?

Como parte del plan para jubilarte, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), se encargan de manejar tu dinero ahorrado durante tu vida laboral con el objetivo de conseguir una pensión digna al llegar los 60 años de edad. Sin embargo, existe una condición que puede ocasionar que tu dinero sea tomado por el IMSS, y esto se trata por la inactividad de tu cuenta por un lapso de tiempo prolongado.

Evita que el IMSS se quede con tu dinero

Indica beneficiarios a tu Afore | Imagen: Google

De acuerdo al artículo 302 de la Ley del Seguro Social, el IMSS puede tomar el ahorro de cuentas inactivas que llevan 10 años sin cambios, el cual aplica para pensiones, asignación familiar o ayuda asistencial.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto podrá disponer de dichos recursos a los diez años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial recibirá el mismo tratamiento, en el año calendario en el que sea exigible.” Artículo 302, LSS

Es por ello, que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cervantes Parra, recomienda a los trabajadores en asignar a beneficiarios de su ahorro, ya que esta situación se da con mayor frecuencia cuando el trabajador fallece sin haber asignado beneficiarios o en su defecto, no los informó de esto, lo que permite que el paso del tiempo le de la facultad al IMSS de quedarse con el dinero.

De esta manera, al asignar beneficiarios e indicarles que tienen el derecho de reclamar tu dinero, el IMSS no podrá quedarse con los recursos, incluso cuando haya pasado más de 10 años, ya que este es un derecho imprescriptible.

YouTube video

Si quieres más información sobre tus derechos como trabajador, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Tu Cochinito.

ANUNCIO