Cada vez son más frecuentes las llamadas para ofrecerte servicios financieros, paquetes de telefonía y un montón de cosas más. Es una verdadera molestia recibir este tipo de llamadas todo el día, pero se sabe que la persona que se encuentra del otro lado del teléfono solo está haciendo su trabajo.
No obstante, la delincuencia ha comenzado a aprovecharse de esta dinámica para robar tu información bancaria y hacer mal uso de tus tarjetas de crédito y débito.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a los usuarios de telefonía móvil por un nuevo tipo de fraude telefónico.
Condusef alerta a usuarios por nuevo tipo de fraude telefónico | Fuente: Unsplash
Recibes una llamada en donde te ofrecen un descuento en tiendas departamentales o en productos financieros; o algún tipo de beneficio bancario, como el aumento de tu línea de crédito por tu impecable manejo de cuenta: te piden los datos de tu tarjeta para confirmar tu identidad y con esta información logran utilizar tus recursos para realizar tantas compras como tu saldo les permita.
De acuerdo con la Condusef, de enero a junio de 2021, las reclamaciones por cargos no reconocidos aumentó un 16.2% en relación con el mismo periodo pero de 2020.
Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude
Debido a este incremento, la Comisión emitió una serie de recomendaciones para los usuarios de servicios financieros, entre las que destaca no proporcionar, bajo ninguna circunstancia, los datos impresos en tu tarjeta de crédito o débito.
Nunca proporciones los datos impresos en tu tarjeta de crédito o débito | Fuente: Unsplash
Nunca proporcionar la numeración del plástico en llamadas entrantes no solicitadas, por un lado; y, por el otro, jamás dar a conocer la fecha de vencimiento y el código de seguridad de tus tarjetas.
Proteger tus datos es proteger tus recursos. Evita caer en este tipo de estafas y, en caso de tener cualquier tipo de sospecha, recuerda contactar directamente a tu banco para aclarar lo sucedido y evitar que puedan robar tu información bancaria.
Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.