Cuando realizas una compra por adquirir algún producto o servicio es común que te pregunten si requieres factura o solo el recibo, aunque sin importar que, cualquiera de las dos te garantiza cuál es el total del pago que llevaste a cabo pero algo que debes saber es que hay diferencia entre estos dos papelitos.
Lo primero que debes saber acerca de la diferencia que tiene una factura y un recibo es si eres el remitente pero si aún no estás seguro de qué diferencia al uno del otro, no te preocupes porque te puntualizaremos cada una.

Cualquiera de las dos te garantiza cuál es el total del pago que llevaste a cabo. Fuente: Unsplash
¿En qué consiste una factura?
De acuerdo a lo definido por la Real Academia Española (RAE), la factura dispone de características en las que destacan los precios de los artículos adquiridos o servicios realizados y que se debe proporcionar al cliente para exigir su pago.
En cuanto a lo que estable el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al solicitar una factura y disponer de efectos fiscales, hay diversos beneficios de por medio como:
- Proporcionar la efectividad de alguna garantía.
- Acreditar la propiedad de un bien.
- Garantizar algún gasto que sea parte del presupuesto.
- Soporte documental de la contabilidad.
Si es que requieres de una factura, el SAT recomienda la importancia de proporcionar tu RFC, nombre y apellido, demonización o razón social, régimen fiscal y código postal.
¿En qué consiste un recibo?
El recibo es un escrito o resguardado firmado en el que se declara el dinero que fue obtenido. Este es emitido por la persona que llevó a cabo la factura y es proporcionada para el receptor.
La principal función de este papelito es que es una especie de comprobante de pago.
Los datos que vienen incluidos en el son lugar y fecha de expedición, nombre de la persona que lo emitió, nombre de quien lo recibe, cantidad de dinero, concepto del bien o servicio y firma.
Este será fundamental a la hora de llevar a cabo tus trámites en el SAT, así que no lo pases desapercibido. Un detalle que debes saber es que hay diferentes tipos de facturas y recibos pero las funciones son las anteriores.
Ahora que sabes la diferencia, lleva a cabo tus obligaciones fiscales, o los trámites que requieras hacer con ayuda de estos.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.