El seguimiento de la salud podría mitigar los riesgos relacionados con la pandemia, pero ¿lo verán los empleados como una invasión a su privacidad?
El emprendedor en serie Surendar Magar ha hecho una carrera desarrollando formas para que se usen dispositivos de forma remota.
“Prácticamente me he pasado la vida desatando cosas, desde computadoras hasta teléfonos”, dice Magar, uno de los pioneros de la tecnología de procesamiento de señales digitales y Wi-Fi que se usa en los teléfonos inteligentes, y ahora el CEO de una empresa con sede en California LifeSignals.

Imagen: Unsplash
Hace doce años, la propia experiencia de Magar de estar en el hospital, conectado a varios dispositivos, le hizo preguntarse si podría haber mejores formas para que los hospitales monitoreen a los pacientes, incluso después de que son dados de alta. Ahora, después de una década de investigación, LifeSignals ha desarrollado un parche delgado y desechable que usa un biosensor integrado para monitorear una variedad de signos vitales. El parche se adhiere al pecho del usuario y registra datos que incluyen la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel, la presión arterial, la postura e incluso la electrocardiografía (ECG), las señales eléctricas producidas por las contracciones en la pared del corazón.
Monitorear a los pacientes de forma remota
Antes de Covid-19, la única intención de Magar para el parche era intentar revolucionar la telesalud, permitiendo a los médicos monitorear a los pacientes de forma remota y usar los flujos continuos de datos para detectar posibles señales de advertencia. Pero en los últimos meses, el parche también ha llamado la atención de una fuente inesperada de clientes: el mundo empresarial.
Con la pandemia que obliga a las empresas de todo el mundo a adoptar el trabajo remoto a una escala sin precedentes, las grandes corporaciones han estado buscando formas de permitir que los empleados regresen a la oficina de forma segura. Varios quieren usar el parche, que puede detectar fiebre, para evaluar al personal de forma remota. Magar dice que si bien el interés tomó inicialmente por sorpresa a LifeSignals, ahora está trabajando con ocho compañías para lanzar programas corporativos de seguimiento de la salud en los próximos meses. Estas empresas inicialmente tienen la intención de usar los parches para monitorear a los empleados en busca de signos tempranos de Covid-19, y se recomienda que aquellos que muestren signos de enfermedad se queden en casa.
Los datos del parche se transmitirán a una aplicación en el teléfono de cada empleado para que puedan verlos. La aplicación también enviará los datos al departamento de salud ocupacional de la empresa, donde podrán verlos en un panel. “Incluso si tiene mil empleados repartidos por todo el mundo, puede ver su estado de salud y si están seguros de que pueden regresar al trabajo en cierto sentido”, dice Kim Ramessa, gerente de marketing de productos de LifeSignals. “Es para mitigar los riesgos tanto como sea posible para las personas que presentan síntomas y detectarlos también lo antes posible”.
Tendencia más amplia de empresas
Este tipo de seguimiento de la salud corporativa es parte de una tendencia más amplia de empresas que exploran nuevas formas de monitorear a sus empleados, generalmente con el objetivo de optimizar el desempeño. Los informes ya han sugerido que el espionaje silencioso se ha visto agravado por la pandemia, y algunos empleadores recurren a la tecnología de vigilancia para comprobar que el personal está realmente trabajando en casa. (Por ejemplo, a principios de este año, los informes señalaron una herramienta de reconocimiento facial desarrollada por la consultora PwC que registra cuando los empleados están lejos de las pantallas de sus computadoras. PwC dijo que la tecnología era un prototipo destinado a ayudar al sector de la banca de inversión a cumplir con las obligaciones de cumplimiento mientras el personal estaba trabajando desde casa.)
Ahora, a medida que las empresas adoptan tecnologías de seguimiento de la salud como un medio para controlar Covid-19, ¿podría el mundo empresarial también utilizarlas para recopilar datos de forma más permanente en el futuro?

Nuevas formas de seguimiento del personal
Los esquemas de seguimiento de la salud no son completamente nuevos; varias corporaciones importantes han intentado integrar dispositivos portátiles en los programas de bienestar de los empleados. Uno de los primeros fue BP America, que introdujo un programa en 2013 que proporcionaba brazaletes FitBit al personal, recopilando información relacionada con el estado físico, la calidad del sueño, los niveles de fatiga y la ubicación.