Esta tarde, el pleno del Senado de la República aprobó con unanimidad de 89 votos la ampliación a 12 días de vacaciones desde el primer año de servicio de los trabajadores mexicanos. Además, el periodo vacacional aumentará dos días por cada año de trabajo.
De esta manera, la reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para ser discutida y aprobada. Es así como esta modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes.

La reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para ser discutida y aprobada
Detalles de la reforma
La reforma aplicará a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, y establece que se duplicará el periodo vacacional anual de los empleados mexicanos.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.

Esta modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2023
12 días de vacaciones y aumento de 2 días cada año
Dicha reforma no solo establece duplicar el periodo vacacional, también establece que se aumentarán dos días por cada año de servicio hasta llegar a 20. Esto significa que, al llegar a cinco años de trabajo, los trabajadores contarán con 20 días de vacaciones pagadas.
Asimismo, de acuerdo con el Senado:
- Los trabajadores que tengan de 6 a 10 años de servicio contarán con 22 días de vacaciones.
- Empleados con antigüedad de 11 a 15 años, contarán con 24 días de descanso.
- De 16 a 20 años de trabajo, serán 26 de días de vacaciones y así sucesivamente.
Finalmente, cabe mencionar que fueron cinco los senadores los que presentaron esta iniciativa, y el funcionario de Morena, Ricardo Monreal, solicitó que el asunto se discutiera hoy y no la próxima semana, como se había mencionado.

Si quieres más información sobre leyes laborales y temas relacionados, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.