logo-tu-cochinito

Si a un billete le falta un pedazo, ¿pierde su valor?

Cuando a un billete le falta un pedazo, hay ciertas condiciones que determinan si conserva o pierde su valor. Esto es lo que dice el Banco de México (Banxico) al respecto
billete roto
¿Un billete roto pierde su valor? | Foto: Unsplash

En general, hay un montón de dudas relacionadas con la validez de los billetes maltratados. Ya sea que tengan rayones, manchas o que estén dañados por el paso del tiempo. No obstante, una de las cuestiones que genera mayor confusión es: ¿qué pasa si a un billete le falta un pedazo? ¿Conserva su valor?

Para empezar, vale aclarar que en el caso de los billetes maltratados, casi siempre conservan su valor a menos que muestren signos de haber sido alterados a propósito; o bien, si tienen frases de carácter político, religioso o comercial.

Por su parte, los billetes rotos que se unen con cinta adhesiva conservan su valía en tanto que la misma cinta sea transparente. Si se unen las partes con cinta de color, esto se toma como un indicio de que algo intenta ocultarse y deben rechazarse.

Los billetes maltratados solo pierden su valor en ciertos casos | Foto: Facebook Banxico

Ahora bien, ¿qué pasa si al billete le hace falta un pedazo? De acuerdo con el Banco de México (Banxico), hay una condición específica que se toma en cuenta para establecer si conserva o no su valor.

Todo tiene que ver con el tamaño de la porción de billete que falta. Por supuesto, si solo tienes la mitad de un billete, es imposible pensar que pueda conservar su valor.

De acuerdo con Banxico, los billetes conservan su valor si cumplen con esta condición | Foto: Facebook Banxico

Pero entonces, ¿cuál es la condición determinada por Banxico? Un billete conserva su valor siempre que la porción faltante no supere el tamaño de una moneda de 10 pesos.

Así que si a tu billete le hace falta una esquina o un pedazo pequeño, puede utilizarse sin ningún tipo de restricción y debe aceptarse en cualquier establecimiento.

Si quieres conocer más información acerca de ésta y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO