Es un hecho que cada año, el 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución de México, así que se considera con un día de descanso obligatorio de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Debido a que esta fecha caerá en domingo, lo que se hace al respecto es recorrer el día de descanso al lunes 6 de febrero pero si es que en tu trabajo te piden asistir, entonces debes saber que por ley te corresponde un pago doble.
Lo que se hace al respecto es recorrer el día de descanso al lunes 6 de febrero. Fuente: Unsplash
¿Cuánto te deben pagar?
Para que quede más claro el motivo por el cual no debes trabajar este 6 de febrero es porque en el artículo 74 de la LFT está marcado como día no laboral.
Esto quiere decir que es considerado como descanso obligatorio para los trabajadores formales.
En caso de que debas presentarte a trabajar, entonces deben pagarte un salario doble por el servicio que ofreces a pesar del salario que ganas, esto quiere decir que debes obtener un pago triple por la fecha.
De acuerdo a los días establecidos por la LFT, los días en los que hay pago doble por prestar tus servicios son:
- 20 de marzo.
- 1 de mayo.
- 16 de septiembre.
- 20 de noviembre.
- 25 de diciembre.
Si eres trabajador formal y no te pagan por trabajar este día, entonces puedes hacer una denuncia a la Profedet, ya que va en contra de la ley obligar a los empleados a prestar sus servicios y no recibir una remuneración obligatoria a cambio.
Para más información visita las redes de Tu Cochinito.
