El internet es una gran herramienta para trabajar, estudiar e interactuar con culturas distintas. Sin embargo, hay muchas personas que lo utilizan para cometer delitos. Por ello, te vamos a contar sobre algunos tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitar caer en una estafa.
¿Qué tipos de fraudes cibernéticos hay?
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las estafas cibernéticas más comunes son:

El internet es una gran herramienta, sin embargo, muchas personas lo utilizan para cometer fraudes cibernéticos | Fuente: Freepik
Pharming
Este tipo de ciberataque funciona a través de ventanas emergentes en sitios web y su objetivo es robar la información personal de los usuarios. En ocasiones este tipo de fraude busca imitar páginas web de bancos y tiendas por internet para que ingreses tus datos y los delincuentes la puedan utilizar.
Para no caer en este tipo de fraude evita dar clic en ventanas sospechosas como las de “¡Felicidades! Ganaste un millón de pesos”. Además, asegúrate de que el sitio comience con “https: //” y que sea seguro de navegar.
Por correo electrónico
En este tipo de estafa se envía un correo electrónico que te invita a ingresar a un enlace o descargar un archivo, esto supuestamente para realizar alguna operación o consultar información. Una vez que lo haces, permites que un virus robe la información de tu computadora o celular.

Recuerda que ninguna institución puede solicitarte tu información personal | Fuente: Freepik
Puedes evitar caer en esto instalando un antivirus en tu dispositivo e ignorando correos cuyo destinatario no tengas claro.
Usurpación de identidad
En este tipo de estafa, los delincuentes se hacen pasar por una institución oficial y te piden datos personales o bancarios. También existe una modalidad telefónica de este tipo de fraude.
Finalmente, para evitar caer en este o cualquier otro delito, recuerda que ninguna institución puede solicitarte tu información personal.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.