Una de las obligaciones que tienen los bancos es garantizar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información relacionada con depósitos en efectivo de los usuarios al acumular más de 15 mil pesos, ya que de esta manera está establecido en el artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley de ISR).
Aunque, ¿te has preguntado qué es lo que puede ocurrir si los depósitos en efectivo en las cuentas de un cuentahabitante es menor a los 15 mil pesos?

Está establecido en el artículo 55, fracción IV de la Ley ISR. Fuente: Unsplash
¿Lo bancos reportan depósitos en efectivo menores a 15 mil pesos?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que los bancos no hacen estos reportes, pues de acuerdo a lo establecido a Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, las instituciones que pertenecen al sistema financiera no tienen por qué informar constantemente de los depósitos menores de 15 mil pesos,
Aunque algo que debes saber es que los depósitos que acumulen 15 mil pesos más 1, entonces tendrán que estar al tanto por las instituciones financieras.
¿Qué pasa si se acumulan 15 mil pesos en diferentes cuentas del mismo banco?
De acuerdo a la experta, algunas personas cuentan con distintas cuentas o tarjetas en un mismo banco y tienen la idea de que si no depositan más de 15 mil pesos en efectivo en cada cuenta no serán reportados al SAT, aunque debes saber que esto no es así.
Por ejemplo, si una persona cuenta con 15 cuentas abiertas en el banco y a lo largo del mes hace movimientos de mil pesos en cada uno, entonces la institución financiera tiene la obligación de reportarlo al SAT, aunque si la persona tiene actividad en efectivo menores de 15 mil, no aparecerá en la declaración.

Si la persona tiene actividad en efectivo menores de 15 mil, no aparecerá en la declaración. Fuente: Unsplash
¿Qué debes saber con los depósitos en efectivo mensual?
Informar acerca de los depósitos en efectivo de manera anual es obligación de los bancos pero gracias a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el 2022 se cambió la periodicidad de la obligación. Ante esto, se ha agregado un cambio para que los bancos se encarguen de garantizar la información de los depósitos en efectivo mensualmente, en vez de que se realice anualmente.
Un detalle que destaca es que en el mes de octubre, el SAT publicó la segunda versión anticipada de la Novena Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022 y Anexos 1 y 1- A.
Así que el procedimiento para la declaración mensual de los depósitos en efectivo de acuerdo al artículo cuarto Transitorio dicta lo siguiente:
- La “Declaración informativa de depósitos en efectivo”, se publicará en el portal del SAT, el 1 de noviembre de 2022.
- Para el ejercicio 2022, los contribuyentes (obligados) tienen que presentar la declaración informativa de depósitos en efectivo por cada mes del ejercicio, a partir del 1 de diciembre de 2022.
- Tratándose de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y anteriores, la misma deberá presentarse mediante la “Declaración informativa de depósitos en efectivo”.
De esta manera es posible saber que al tener diferentes cuentas en la misma instintución bancaria, es posible reportar los recursos obtenidos en caso de que el monto que el usuario tenga sea mayor a 15 mil pesos.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.