Recibir el salario que mereces es importante para seguir motivado en tu trabajo, pero pedir un aumento siempre suele ser un tema que resulta estresante e incluso incómodo; si consideras que deberías recibir un mejor sueldo, lograrlo está solo en tus manos, por esto te damos cinco tips que te servirán para pedir el aumento que deseas.
De acuerdo con el portal Expansión.com, para pedir el salario debes realizar una “investigación” adecuada, pues así lograrás iniciar una conversación preparada, lo que te ayudará a que tus posibilidades de conseguir un mejor salario aumenten. Para hacer esa “investigación” considera estos cinco consejos:
Busca el momento
Antes de iniciar la conversación sobre el aumento, debes saber cómo está el panorama general en tu lugar de trabajo, es decir, si la empresa está enfrentando problemas de liquidez o en medio de despidos, una reestructuración o cualquier otro conflicto, lo mejor es que esperes, ya que no será el momento adecuado, lo que debes hacer en ese caso es mostrar empatía con tu jefe y crear un colchón de confianza para que una vez que las cosas se arreglen tengas un punto a tu favor.

Imagen: Especial
Conoce tu valor
Otro punto que debes “investigar” es tu valor en el mercado, con esto nos referimos a que consideres las tareas que haces dentro del puesto que tienes y compara tu salario actual con el que hay en otras compañías o con tus propios compañeros, ya que tener esta información te ayudará a tener un buen punto de partida para tener datos salariales de puestos similares al tuyo. Revisa tu currículum y analiza la descripción del puesto para el que fuste contratado, esto te ayudará a tener una visión general de tu desempeño laboral y desarrollo profesional.

Imagen: Especial
Comprende la perspectiva
Ya tienes la información base que te ayudará a sustentar que mereces un sueldo, ahora es momento de ver tus logros, pero desde la perspectiva de tu jefe, es decir, analiza las razones por las que tu superior no te ha dado un aumento de sueldo y cómo puedes abordar el tema. Ten en cuenta que comprender la perspectiva de la otra persona te ayudará a pensar en sus respuestas y en cómo contraargumentarlas.

Imagen: Especial
Hazlo profesional
Si vas a pedir el aumento que sea por tu rendimiento laboral, es decir, mencionándole a tu jefe las formas en las que has contribuido a los resultados de la empresa, pero no lo hagas argumentando cosas personales, pues lo podrías conseguir, pero sería por “lástima” y eso no va a servir para maximizar lo que ganas.
Piensa en las probabilidades
Es posible que tu jefe te diga que no o que el aumento no es lo que planeabas, que esto no te desanime ni lo sientas como una derrota, lo que debes hacer es manejarlo de una manera correcta, con esto nos referimos a que dejes las bases para un aumento en el futuro y lo que debes hacer es terminar la conversación con una nota positiva, reforzando la idea de que estás entusiasmado por continuar siendo parte de la compañía y por expandir las contribuciones que realizas todos los días.