logo-tu-cochinito

¿Qué son los “inspectores disfrazados” respecto al T-MEC?

En Estados Unidos se crean las leyes para poner en marcha los acuerdos comerciales
16 de diciembre de 2019, trabajadores en una fábrica en México (Imagen: Especial)
Trabajadores en una fábrica en México (Imagen: Especial)

El principal negociador mexicano del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, asegura que México no puede aceptar ninguna medida que contemple inspectores laborales estadounidenses porque la ley local lo prohíbe.

Te recomendamos: ¿Qué hace falta para que se ratifique el T-MEC?

¿Qué son los inspectores disfrazados? Son inspectores estadounidenses que revisarían el cumplimiento de la reforma laboral en fábricas mexicanas.

Seade, Freeland y Lighthizer firman modificaciones al T-MEC (Imagen: Especial)

Esto ocurre tras las declaraciones de Seade cuando él mismo explicó que la iniciativa enviada al Congreso estadounidense para implementar el tratado incluía la designación de hasta cinco agregados de Estados Unidos para supervisar la reforma laboral mexicana.

“Su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado (…) debió haberse advertido y expresa desconfianza”, dijo Seade en su cuenta de Twitter.

“México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, agregó.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó durante las negociaciones del T-MEC una propuesta demócrata para que inspectores estadounidenses revisaran el cumplimiento de la reforma laboral en fábricas mexicanas. En su lugar, se acordó activar un sistema de paneles.

T-MEC no tiene “letras chiquitas”

Tratados entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existan “letras chiquitas”, en referencia a algún tipo de cláusula oculta, y reiteró el gobierno mexicano que no fueron aceptados los inspectores estadounidenses para vigilar la ley laboral mexicana, explica Alto Nivel.

“(Son) aclaraciones importantes sobre el T-MEC y su relación con la iniciativa de ley recién presentada en el Congreso de Estados Unidos. Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un Tratado trinacional. No tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso Estados Unidos necesita ‘extras’ para venta interna que no son parte del paquete”, escribió en su cuenta de Twitter.

Banderas de México, Estados Unidos y Canadá (Imagen: Especial)

De acuerdo con el jefe negociador mexicano, la iniciativa de ley propuesta en la Cámara de Representantes del vecino país del norte es parte de sus procesos legales internos que funciona cuando ratifican un tratado internacional, pues a diferencia de México que cuando el Senado aprueba el acuerdo, el mismos entra en vigor y se convierte en ley, en Estados Unidos se crean las leyes para poner en marcha los acuerdos comerciales.

“En EU el tratado se vierte en una ‘Ley de Implementación’ que incluye los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones. En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza”, afirmó.