logo-tu-cochinito

Esta es la diferencia entre preocupación, estrés y ansiedad

La buena noticia para ayudar a regular los síntomas: dormir lo suficiente; comer comidas regulares y nutritivas; y ejercitar tu cuerpo después de ir al trabajo. Con estos tips seguro mejoraras tu rendimiento laboral
imagen de ansiedad (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

Quizá experimentas preocupación, estrés o ansiedad algún día determinado de la semana, ya sea, en el trabajo, la casa o la oficina y esto afecta tu productividad.

En Estados Unidos, casi 40 millones de personas sufren de un trastorno de ansiedad, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América. Tres de cada cuatro estadounidenses informaron sentirse estresados en el último mes, de acuerdo un estudio de 2017.

Imagen: Unsplash

En México, el panorama no es muy diferente, según datos de la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiatría en nuestro país, 28.6% de la población adulta padecerá algún trastorno mental en su vida, estando entre los más relevantes los de ansiedad (14.3%).

Pero si le preguntaramos a estas personas qué estaban experimentando (preocupación, estrés o ansiedad), ¿sabrían la diferencia?

¿Qué es la preocupación?

La preocupación es lo que sucede cuando tu mente se detiene en pensamientos negativos, resultados inciertos o cosas que podrían salir mal. La preocupación tiende a ser pensamientos repetitivos y obsesivos. En pocas palabras, la preocupación solo ocurre en tu mente, no en tu cuerpo.

¿Cómo funciona la preocupación?

La preocupación en realidad tiene una función importante en nuestras vidas, según Luana Marques, profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y presidenta de la Asociación de Ansiedad y Depresión de América. Cuando pensamos en una situación incierta o desagradable, como no poder pagar el alquiler o tener un mal desempeño en un examen, nuestro cerebro se estimula. Cuando nos preocupamos, calma nuestros cerebros. También es probable que la preocupación nos haga resolver problemas o tomar medidas, las cuales son cosas positivas.

“La preocupación es una forma en que tu cerebro maneja los problemas para mantenerlo a salvo”, explicó la doctora Marques, menciona The New York Times.

Estas son las tres cosas para ayudar a tus preocupaciones:

  • Date un “presupuesto” de preocupación, una cantidad de tiempo en el que te permites preocuparte por un problema. Cuando se acabe ese tiempo (comienza con 20 minutos), vuelve conscientemente a tus pensamientos.
  • Cuando notes que estás preocupado por algo, el siguiente paso es que tomes medidas.
  • Escribe tus preocupaciones. La investigación ha demostrado que solo ocho a 10 minutos de escritura pueden ayudar a calmar los pensamientos obsesivos.

Recuerda: La preocupación es útil solo si conduce a un cambio, no si se convierte en pensamientos obsesivos.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta fisiológica conectada a un evento externo. Para que comience el ciclo de estrés, debe haber un factor estresante. Esto suele ser algún tipo de circunstancia externa, como una fecha límite de trabajo o una prueba. “El estrés se define como una reacción a los cambios ambientales o las fuerzas que exceden los recursos del individuo.

¿Cómo funciona el estrés?

Se libera adrenalina y cortisol, que ayudan a activar tu cerebro y cuerpo para enfrentar la amenaza. Los síntomas de estrés incluyen una frecuencia cardíaca rápida, palmas húmedas y respiración superficial. El estrés puede sentirse bien al principio, ya que la adrenalina y el cortisol inundan tu cuerpo.

El estrés crónico es cuando tu cuerpo permanece en este modo de lucha o huida continuamente (generalmente porque la situación no se resuelve, como sucede con los estresores financieros o un jefe desafiante). El estrés crónico está relacionado con problemas de salud como problemas digestivos, un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y un debilitamiento del sistema inmunitario.

Tres cosas para aliviar tu estrés

  • Hacer ejercicio. Esta es una manera para que tu cuerpo se recupere del aumento de adrenalina y cortisol.
  • Concentra tu energía en lo que puedes controlar y acepta lo que no puedes.
  • No compares tu estrés con el estrés de nadie más. Diferentes personas responden de manera diferente a situaciones estresantes. El estrés es una respuesta biológica que es una parte normal de nuestras vidas.

¿Qué es la ansiedad?

Si el estrés y la preocupación son los síntomas, la ansiedad es la culminación. La ansiedad tiene un elemento cognitivo (preocupación) y una respuesta fisiológica (estrés), lo que significa que experimentamos ansiedad tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo. De alguna manera la ansiedad es lo que sucede cuando se trata de mucha preocupación y mucho estrés.

¿Cómo funciona la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta a una falsa alarma, por ejemplo, en la que te presentas en el trabajo y alguien te mira con desprecio. Empiezas a tener toda la fisiología de una respuesta al estrés porque te estás diciendo a ti mismo que tu jefe está molesto contigo o que tu trabajo podría estar en riesgo. La sangre fluye, la adrenalina está bombeando, tu cuerpo está en un estado de lucha o huida, pero no hay depredador que te aseche.

6 de marzo de 2020, insomnio de un joven (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

También hay una diferencia entre sentirse ansioso, que puede ser una parte normal de la vida cotidiana, y tener un trastorno de ansiedad. Un trastorno de ansiedad es una afección médica grave que puede incluir estrés o preocupación.

Tres cosas para ayudar a tu ansiedad

  • Limita tu consumo de azúcar, alcohol y cafeína. Debido a que la ansiedad es fisiológica, los estimulantes pueden tener un impacto significativo.
  • Consulta con los dedos de los pies. ¿Cómo se sienten? Agítalos. Este tipo de reenfoque puede calmarlo y romper el ciclo de ansiedad.
  • Cuando estás en medio de un episodio de ansiedad, hablar o pensar en ello no te ayudará. Intenta distraerte con tus sentidos: escucha música, salta la cuerda durante cinco minutos o frota un trozo de velcro o terciopelo.

Recuerda: La ansiedad ocurre en tu mente y en tu cuerpo, por lo que tratar de salir de ella no ayudará.

Al final, la preocupación ocurre en tu mente, el estrés en tu cuerpo y la ansiedad en ambos, es decir, se suma en tu mente y en tu cuerpo. En pequeñas dosis, la preocupación, el estrés y la ansiedad pueden ser fuerzas positivas en nuestras vidas.

Pero la mayoría de nosotros estamos demasiado preocupados, estresados y ansiosos. La buena noticia para ayudar a regular los síntomas: dormir lo suficiente; comer comidas regulares y nutritivas; y ejercitar tu cuerpo después de ir al trabajo. Con estos tips seguro mejorarás tu rendimiento laboral y profesional.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti