Las vacaciones son fundamentales para todos los trabajadores, ya que de esta manera tienen la posibilidad de descansar de la carga laboral y regresar renovados a las actividades que deben realizar en su trabajo. Aunque, hay casos en las que los empleados no toman sus días de descanso y una de las dudas que han surgido es si estás caducan.
Algo que debes saber es que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo desde que dio inicio el 2023, todos los trabajadores formales obtuvieron un aumento en las vacaciones y de la misma manera en la prima vacacional y la ventaja es que puedes pedirlas de manera corrida o en partes.

Hay casos en las que los empleados no toman sus días de descanso. Fuente: Unsplash
Aunque, como se mencionó hay quienes no toman sus vacaciones pero una de las desventajas es que no son acumulables pero la diferencia que hay de otros beneficios que te garantiza la empresa para la que trabajas es que tienen todo un año para pedirlas, ya que de esta manera lo determina la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuánto es lo que tienes para reclamar tus vacaciones y prima vacacional?
Lo que establece el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, es que al cumplir año en la empresa, cuenta con un periodo de seis meses para pedir sus días de descanso. Así que, si lo cumples en febrero, tienes hasta el mes de agosto como fecha límite para que te hagan valida la prestación.
Al pasar los seis meses, la ley se encarga de proporcionar 12 meses al trabajador para que pueda pedir la prestación, ya que se trata del único beneficio que garantiza un año y medio para que las puedas pedir.
Otra de las prestaciones que debes tomar en cuenta es el aumento de la prima vacacional, así que deben pagártelas cuando pidas tus días de descanso, a pesar de pedirlas juntas o en diferentes días del año.
Al haber pasado el año y medio, ya no será posible pedir los días de descanso.
En caso de que hayas pensado que estas son acumulables, no es así, entonces lo recomendable es que no dejes pasar más tiempo y aproveches tus días de descanso.

¿Quieres saber más de tus prestaciones? Tu Cochinito.