Cuando solicitas un crédito hipotecario, la institución financiera que lo otorga toma como garantía la propiedad que deseas comprar. Esto quiere decir que, si por una u otra razón no puedes seguir pagando el préstamo que recibiste, la entidad tomará como pago la propia casa para la cual utilizaste el dinero.
A esta garantía impuesta sobre un bien inmueble se le conoce como gravamen. Es la forma en la cual las empresas crediticias se amparan ante la posibilidad de perder los recursos destinados al préstamo hipotecario.
Ahora bien, cuando el cliente no tiene problemas con el pago de la hipoteca y logra solventar el préstamo sin inconvenientes, la propiedad queda libre de gravamen.
Debes verificar la libertad de gravamen de tu propiedad para poder venderla | Fuente: Unsplash
Esto es automático, pues la empresa que otorgó el financiamiento se retira en conformidad con la resolución de la deuda generada por la transacción.
No obstante, es importante tener en cuenta que si después de saldar el crédito hipotecario decides vender la propiedad, debes tramitar un Certificado de Libertad de Gravamen.
Pues aunque tú sabes que el espacio ya no está comprometido como garantía ante ninguna institución, el comprador exigirá que esto se compruebe.
Así puedes tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen de tu propiedad | Fuente: Unsplash
Por dos razones: para no adquirir las deudas anteriores de la vivienda y para evitar problemas legales con alguna institución financiera que ejerciera una reclamación por la propiedad.
Trámite del Certificado de Libertad de Gravamen
Para tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen es necesario realizar la solicitud en el Registro Público de la Propiedad. Éste tiene una validez de 1 a 3 meses y tarda solo 8 días en ser expedido.
El costo varía de acuerdo al Estado de la República en el que se lleve a cabo el trámite; empero, para darse una idea del precio, en la Ciudad de México la expedición del Certificado tiene un costo de 647.50 pesos hasta la fecha de publicación de esta nota.
Si esta información resultó útil para ti, no olvides seguirnos en Oink-Oink.