Existen diferentes formar de cuidar tu dinero y ahorrar como abrir una cuenta de banco o cajas de ahorro las cuales son consideradas como más formales e involucran contratos y cláusulas que dependen de cada entidad que brinde el servicio. A final de cuentas, ahorrar siempre será una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Imagen: Unsplash
Las tandas de ahorro son muy popular en México. Consisten en que un grupo de personas se coordinen para entregar una determinada cantidad a un encargado impuesto por el mismo grupo y este resguardará el dinero como forma de ahorro.
También puede consistir en que el encargado cambie cada tiempo determinado por el grupo y este pueda disponer del monto recaudado cuando le toque y así cada uno de los participantes de la tanda.
Este cantidad puede ser dada cada semana, quincena o mes según lo establezca el grupo. Se considera informal porque no son necesarios los contratos que avalen este método para guardar dinero ni tiene ninguna regulación por las autoridades.
Ventajas:
- No existen intermediarios ni contratos.
- Es una forma fácil de ahorro
- El objetivo es que las personas no dispongan del dinero que se pretende ahorrar y para esto determina a un encargado que resguarda el dinero.
- La confianza es importante dentro del grupo.
- Tienes libertad de establecer el monto que darás para resguardo
- No es necesario pagar cuotas para comenzar a ahorrar, depende únicamente d las reglas y condiciones que establezca el grupo.
- Sirve como método motivacional al participar en conjunto con mas personas
Desventajas:
- No hay contratos por lo que puede surgir imprevistos
- No tiene respaldo legal, por lo que, si pierdes dinero nadie te garantiza que puedas recuperarlo
- Involucra a más personas y confiar en ellas ya que si alguien no cumple o, en espero de los casos, desaparece con el dinero, puede perjudicar a todos los involucrados
- No genera ganancias ni intereses
Lo recomendable es que conozcas a las personas que participaran en la tanda que tu. Las tandas no son el único método de ahorro, por lo que también te recomendamos consultar otras opciones que se ajusten a tus necesidades y objetivos.