El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que durante la primera quincena de octubre hubo variaciones de precios (inflación) del 4.09% a tasa anual.
En comparación con la quincena inmediata anterior, hubo una variación de 0.54%. Esta cifra es el mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del 2019, cuando tuvo avances del 0.68%.
Con estos datos, es posible aseverar que la inflación se encuentra por encima del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que oscila el 3% +/- un punto porcentual.
Índice de precios subyacente
En este se excluyen los productos con alta volatilidad en sus precios. Tuvo variación del 4% anual, siendo este su nivel más bajo desde la segunda quincena de agosto, cuando reportó 4.01%.
Dentro, los servicios tuvieron su registro más alto desde la primera quincena de septiembre, cuando fue del 2.5%, ubicándose esta vez en 2.44% a tasa anual.

Imagen: Pixabay
Las mercancías reportaron un alza del 5.45% a tasa anual, que es la mayor desde la segunda quincena de enero del 2018, cuando reportaron 5.62%.
Índice de precios no subyacente
Este indicador mide los productos que presentan alta volatilidad en los precios, como en el caso de productos agrícolas o combustibles. El indicador no subyacente registró 4.34% de aumentos.
En su interior, los agropecuarios tuvieron aumentos del 8.98%, mientras que energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron alzas del 1%, con respecto al 2019.

Asimismo, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo alzas del 0.63% quincenal y de 4.46% anual.