Para millones de mexicanos el pago de aguinaldo es el motivo por el que conservan su trabajo hasta fin de año, esto para cobrar de manera total los días correspondiente por su año de labores. Sin embargo, hay situaciones donde la renuncia se adelanta generando dudas sobre qué pasa con este beneficios si dejas de trabajar antes.
¿Qué pasa con mi aguinaldo si renuncio antes de navidad?
Una broma común o plan entre los trabajadores formales en México, es mencionar que renunciarán a su trabajo solo después de cobrar el aguinaldo. Sin embargo, esto puede convertirse en realidad por diferentes causas, como es la llegada de una nueva oferta laboral, cambio de domicilio, búsqueda de otros caminos o simplemente para poner una pausa a la vida laboral. En cualquier caso, es importante que sepas lo que te depara si renuncias antes de cobrarlo.

El pago del aguinaldo debe estar incluido | Imagen: Google
De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Esto quiere decir que si renuncias antes de navidad y aún no llegaban a la fecha límite del abono, tu empleador debe de pagarte la parte proporcional de los días laborados en el año, por ejemplo si ganas 8 mil pesos, realiza la siguiente operación:
- Divide $8 mil pesos (tu salario) entre 30 (los días del mes) el resultado es $266.66 pesos.
- Multiplica $266.66 pesos por 15, obteniendo $4 mil pesos
- Divide $4 mil pesos entre 365, te da como resultado 10.95 pesos.
- Multiplica $10.95 pesos por los días laborados, por ejemplo 340 días.
- El resultado de $3 mil 723.23 pesos es lo que te corresponde de aguinaldo por 340 días de trabajo.
Vayan preparando su CV, diciembre es una muy buena época para encontrar chamba porque mucha gente renuncia cuando recibe el aguinaldo y las empresas necesitan llenar esos lugares.
— Fra, el hada de las vacantes ??? (@frasalazar) October 21, 2022
Este dinero se debe entregar al momento de cobrar tu finiquito, pero en caso de tener algún problema o negarte esta prestación, puedes interponer tu queja ante la Profedet y llamar al 800 717 29 42, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Si quieres más información sobre el aguinaldo, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito