Uno de los programas con el que muchos derechohabitantes son financiados es en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, el cual es conocido por ser un crédito que proporciona el Infonavit. Aunque, actualmente el instituto tiene planeado poner fin a las deudas imparables con la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.
El motivo por el cual los crédito en Veces Salario Mínimo están cambiando a pesos es porque cada año esta modalidad tenía un aumento en su mensualidad e intereses. Así que, la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida tiene la tarea de convertirlos a pesos con una mensualidad fija para que sea menos el tiempo de pago.
Esta modalidad tenía un aumento en su mensualidad e intereses. Fuente: Unsplash
Es importante saber que en algunos casos habrá descuento por comportamiento de pago, de acuerdo a la subdirectora general de Gestión de Cartera, Alicia Barrientos.
Debes saber que al terminar julio, más de 340 mil acreditados son los que han sido beneficiados por la conversión de sus créditos a pesos, lo que significa que hay descuentos acumulados por 63 mil 50 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Un dato que reveló es que el 71 por ciento del total de la cartera en mora o con vencimiento se encuentra en salarios mínimos, así que es reflejo del modelo financiero inadecuado que es implementado administraciones pasadas que se otorgaron en créditos.
El 71 por ciento del total de la cartera en mora o con vencimiento se encuentra en salarios mínimos. Fuente: Unsplash
Debes saber que la intención es que más de 2.5 millones de personas con un crédito en VSM tengan la oportunidad de convertir su financiamiento a pesos para el 2024 y tener una tasa de interés anual fija entre 1.00 por ciento.
Esto significa que el Infonavit ya no origina créditos en VSM, ahora solo es en pesos. Así que, el instituto también aplica a acreditados una tasa de interés diferenciada, el cual dependerá de los ingresos que disponga el interesado ante el IMSS.
Entre las ventajas está el pagar menos intereses gracias al Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, pues las mensualidades son fijos durante todo el periodo de financiamiento, aún si el derechohabitante pierde su empleo.
Es así como el instituto decidió darle fin al financiamiento mencionado.
¿Quieres saber más al respecto? Visita las redes de Oink Oink.
