Al ir a un restaurante es común dejar propina por el servicio pero hay situaciones que suelen ser de mal gusto para los clientes como que te exijan en la cuenta lo que debes dejar por la atención en el lugar.
Algo que debes saber es que dejar propina en un restaurante no es decisión del lugar, es tuya, así que su te obligan, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te puede ayudar al respecto.

Dejar propina en un restaurante no es decisión del lugar. Fuente: Unsplash
Hay lugares en los que te sugieren la cantidad de propina que debes dejar y es proporcional a lo consumido pero hay quienes no suelen prestarle demasiada importancia.
¿Qué debes saber de acuerdo a Profeco?
De acuerdo a lo que establece la procuraduría es que los restaurantes no te pueden exigir propina, ya que se trata de una gratificación voluntaria e incluirlo sin la consideración del cliente es una actividad que va en contra de sus derechos y se puede denunciar.
Lo normal es dejar el 10 por ciento pero los consumidores tienen la oportunidad de dejar la cantidad que consideren.
Si te obligan a dejarla o viene incluida en la cuenta puedes recurrir a la Profeco por medio del teléfono 55 68 8722 o por redes sociales en Twtter @AtencionProfeco y en Facebook @ProfecoOficial.
Evita atravesar por un mal rato con los restaurantes y denunciar en caso de que te obliguen a dejar propina.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.