¿Bienes separados o mancumunados? Es importante decidirlo cuando quieres formar una familia pero al plasmar la unión por medio de la acta, es necesario establecer bajo qué régimen pretenden consolidar su relación financiera, así que lo recomendable es buscar una de estas dos alternativas pero antes tienen saber cuál es la diferencia entre uno y otro para determinar qué es lo que conviene.
Si estás en planes de casarte, tú y tu pareja deben llegar a un acuerdo porque dependiendo de qué bienes elijan pueden tener la oportunidad de obtener algunos beneficios.
Lo recomendable es buscar una de estas dos alternativas pero antes es necesario saber cuál es la diferencia entre uno y otro. Fuente: Unsplash
¿En qué consisten los bienes mancomunados?
Este está relacionado con el dominio de bienes muebles e inmuebles, los cuales son para ambas partes sin que importar bajo qué nombre se encuentran. Al estar en matrimonio, estos son de los dos y de esta manera lo determina el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
Si es que ambos cónyuges toman la decisión de aportar los bienes que se obtengan antes del matrimonio, puede proceder pero en caso de que no sea así es posible que cada quien tenga el dominio de sus bienes.
Los bienes mancomunados están relacionados con el dominio de bienes muebles e inmuebles. Fuente: Unsplash
¿Qué son los bienes separados?
Estos son bienes que se consiguen antes de casarse y solo pertenecen a la persona que los compró pero, las adquisidores que se consigan a lo largo del matrimonio serán una responsabilidad y pertenecerán a los dos involucrados. Así que la compartición se divide en 50 por ciento.
Aquí, ambas partes tienen el derecho de heredar los bienes al momento de que alguno de los dos fallezca pero esto solo será posible en caso de que quede determinado en un testamento o en caso de que la sucesión sea intestamentaria.
Así que, antes de que se lleve a cabo la unión matrimonial, cada uno tiene la oportunidad de disponer y hacer uso de los mismos sin que haya autorización de la otra parte.
Es importante que tengas en cuenta estos detalles si te vas a casar, porque al no dejarlo claro más adelante puedes tener complicaciones al no llegar a un acuerdo con tu pareja.
¿Quieres saber más? Entra a Tu Cochinito.
