La época decembrina trae consigo muchas fiestas, cenas, regalos e incluso vacaciones, por lo cual se traduce como una de las temporadas en las que más gastan las familias mexicanas, así lo confirman los datos de la plataforma global de préstamos en línea Ferratum, la cual señala que los mexicanos destinan hasta el 48% de su presupuesto mensual para cubrir los gastos de la temporada, por eso te decimos cómo puedes enfrentar los gastos durante las fiestas decembrinas.
Es posible que los mexicanos se enfrenten a una gran duda, ¿qué es mejor, pagar con tarjeta de crédito, efectivo, aguinaldo o incluso pedir un préstamo? El director de la página de préstamos en línea Prestadero, Gerardo Obregón, respondió para El Economista que lo mejor es no endeudarse y pensar qué tipo de producto se va a adquirir y cuál es la mejor forma de pagarlo.
“Los meses sin intereses pueden ser buenas ofertas y una buena opción si tiene la disciplina de pagar mes con mes, el problema es que en ocasiones esos mismos gastos se le van de las manos y lo que inició como una promoción empieza a generar el interés que no tenía planeado pagar”, puntualizó.
Para enfrentar los gastos que se generan en esta temporada lo mejor es tomar en cuenta estos dos consejos:
- Evitar gastar de más
El director de la consultoría de educación financiera Reconfiguración Financiera, Alejandro Saracho recomienda que antes de comprar hagas un presupuesto máximo que puedes gastar y una lista en qué lo vas a gastar.
- Priorizar comprar
También recomienda que antes de realizar una compra es importante considerar y analizar si realmente vas a ocupar ese producto o sólo es un deceso. Recuerda que si destinas más del 30% de tus ingresos en una deuda mensual, podría ocasionar una bola de nieve y afectar tus finanzas a largo plazo.
Imagen: Especial
Finalmente, recuerda que en esta temporada vas a encontrar muchas promociones y ofertas, por lo cual, lo que debes hacer antes de realizar una compra es comparar los precios, calidad y ventajas que ofrece cada punto de venta para así adquirir el mejor producto.