Hoy vamos a hablar de algo muy importante para nosotros: el cochino dinero. ¿Te has preguntado alguna vez cuándo se inventó el dinero? Bueno, pues resulta que la respuesta no es tan sencilla como podría parecer. ¡Pero no te preocupes! Vamos a explicarlo con calma.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el concepto de dinero es algo bastante abstracto. Al fin y al cabo, no es más que un medio de intercambio que nos permite obtener bienes y servicios a cambio de algo que tiene un valor determinado. Y, aunque a día de hoy nos parece algo de lo más normal, lo cierto es que no siempre ha sido así.
De hecho, se cree que el concepto de dinero surgió hace unos 5000 años en Mesopotamia, cuando los habitantes de la región comenzaron a utilizar pequeños objetos como conchas o trozos de metal como medio de intercambio. Estos objetos tenían un valor intrínseco, es decir, se consideraban valiosos por sí mismos, lo que los hacía útiles para el comercio.
En la antigua Mesopotamia ya había intercambios que hoy se consideran como precursores del dinero | Foto: Unsplash
Con el tiempo, estos pequeños objetos dieron paso a las monedas, que se comenzaron a acuñar en diferentes partes del mundo. En Grecia, por ejemplo, las monedas más antiguas datan del siglo VI a.C. y estaban hechas de plata. En China, las monedas aparecieron un poco más tarde, durante la dinastía Zhou (1046-256 a.C.), y estaban hechas de bronce.
Pero, aunque las monedas eran una forma mucho más práctica de llevar a cabo transacciones comerciales que los pequeños objetos que se utilizaban antes, seguían teniendo un valor intrínseco. Es decir, se consideraba que el valor de una moneda estaba determinado por la cantidad de metal que contenía.
No fue hasta la Edad Media que se empezaron a utilizar billetes de papel como medio de pago. Estos billetes eran emitidos por bancos y representaban una cantidad determinada de oro o plata que se guardaba en la caja fuerte del banco. De esta manera, se podía llevar a cabo transacciones comerciales sin necesidad de cargar con monedas de metal.
En resumen, el dinero es una invención humana que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Desde las conchas y los trozos de metal que se utilizaban en Mesopotamia hasta los billetes de papel que usamos hoy en día, el dinero ha sido un elemento clave en la historia de la humanidad. Y, aunque su valor intrínseco ha ido cambiando a lo largo del tiempo, su importancia como medio de intercambio sigue siendo fundamental en nuestra sociedad.
Para conocer más info como esta, no olvides seguirnos en Tu Cochinito.