Las tarjetas de débito son uno de los productos financieros más usados entre la población bancarizada, pues, su beneficio al permitir que usemos nuestro dinero desde un plástico o aplicación móvil lo hace popular, ¿pero cuántas son suficientes?.
¿Cuántas tarjetas son suficientes?

Los bancos pueden aplicar comisiones por falta de uso | Fuente: Unsplash
Se estima que en México el 55.3% de la población bancarizada maneja 2 más cuentas de depósito en distintos bancos. Ya sea que una se utilice para recibir nuestros ingresos y otra para realizar pagos, pero tener más de tres cuentas bancarias puede traernos más problemas que beneficios.
Se considera que el número ideal de tarjetas de débito debe ser tres, ya que superar este número puede ocasionar que no mantengamos un saldo promedio mínimo para evitar comisiones o saldo negativos.
¿Cómo usar mis tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son muy usadas entre mexicanos | Fuente: Unsplash
Tres tarjetas de débito o cuentas bancarias son ideales para distribuirlas de la siguiente manera, la primera se encargará de recibir todos nuestros ingresos y repartir el dinero a las dos tarjetas extras que tenemos. Es importante que no carguemos este plástico para evitar robos o extravió,
La segunda tarjeta la usaremos para realizar compras o pagar servicios, será la cuenta encargada de pagar todos nuestros alimentos, o en su caso, liquidar cada mes nuestra tarjeta de crédito. Este plástico si podemos cargarlo en nuestra cartera.
Mientras el tercer plástico o cuenta bancaria la destinaremos para ahorrar o invertir, y en ella debemos destinar cada mes una cantidad fija para que nuestro dinero genere rendimientos, algo que no podemos conseguir con el ahorro informal.
Desventajas de tener muchas tarjetas de débito

Utiliza una tarjeta para realizar pagos | Fuente: Especial
Como lo explicamos, tener más de tres tarjetas nos puede generar comisiones en caso de no mantener un saldo promedio mensual o movimientos suficientes durante el mes, y en su defecto tendremos saldo negativo que afectará a nuestras finanzas personales.
Recuerda que al igual que las tarjetas de crédito, tener más tarjetas de las que podemos utilizar de manera eficiente, nos causará confusiones en lugar de organizar nuestros gastos.

Si quieres más consejos sobre el manejo de tu dinero, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.