El día de ayer, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión provisional contra la Ley de la industria eléctrica al considerar que va contra los principios de competencia y libre entrada al mercado. En su conferencia de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el juez actúa como subordinado de las empresas particulares, por lo que acudirá al Consejo de la Judicatura Federal.
El presidente piensa que las empresas nacionales y extranjeras están molestas con la aprobación, pues afirma que recibían subsidios y que vendían cara la energía eléctrica.
Fuente: Unsplash
Así, dice:
“(Un contrato leonino) Es un acuerdo, un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional que desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúan como empleado como subordinado de las empresas particulares. Entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras”.
El presidente indica que la Reforma energética de la administración anterior protege a las empresas particulares y extranjeras y que no defienden el interés nacional.
Fuente: Pixabay
Luego, concluye:
“Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial revise el proceder de estos jueces, porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”
Por lo pronto, en esta nota te explicamos porqué las energías privadas a base de fuentes renovables son 8 veces más baratas que las energías a base de combustóleo (y si es verdad que a los privados les dan subsidios).
Sigue los canales de Oink Oink para más noticias sobre el mercado energético.
